cómo hacer compras online seguras en Cyber Monday

Ciudad de México.- La temporada de descuentos a nivel mundial ha comenzado, primero con el Black Friday, uno de los fines de semana más esperados por los consumidores, y después con el Cyber Monday, el lunes más barato del año.

En Estados Unidos, el Cyber Monday se celebra tradicionalmente el lunes después de Acción de Gracias. Si bien en México no es un programa oficial de descuentos, muchas empresas lo han adoptado, ofreciendo en esta fecha grandes rebajas y promociones por internet.

De acuerdo con datos de Adobe Analytics, en 2020 el volumen de ventas durante el Cyber Monday alcanzó los 10 mil millones de dólares. Aunque esta cifra pudo haber estado influenciada por la pandemia de COVID-19 y sus efectos en el aumento de las compras online, se espera que dicha tendencia continúe en 2021 y refleje un aumento de hasta 910 mil millones de dólares en ventas durante la temporada navideña a nivel mundial.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) asegura que el comercio electrónico experimentó un crecimiento del 81% durante 2020 en comparación con el año anterior, lo que representa más de 316 mil pesos en ventas en nuestro país. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, ya que de enero a septiembre de este año se perdieron más de 787 millones de pesos debido a operaciones fraudulentas.

Por ello, Metabase Q, empresa experta en ciberseguridad, brinda algunas recomendaciones para realizar compras online seguras en el Cyber Monday:

• Asegúrate de que las compras se realicen en portales seguros donde el URL comience con https -la S al final representa la transferencia segura de datos de hipertexto, es decir, es la versión segura de HTTP-.

• Duda de todo. Si es demasiado bueno para ser verdad, es falso. Las estafas más comunes incluyen publicidad de ofertas increíbles y la creación de tiendas online falsas para recopilar los números de las tarjetas de crédito y otros datos personales de quienes realizan las compras.

• Crea contraseñas seguras.

• Evita guardar la información de tarjetas de crédito en los sitios web de las tiendas.

• No realices compras si utilizas una red Wi-Fi pública.

• Evita caer en estafas de phishing, uno de los vectores de ataque favoritos de los ciberdelincuentes. Presta mucha atención a tus correos electrónicos, estos ataques simulan ser enviados por personas, empresas o servicios de confianza y suelen cambiar detalles mínimos en las direcciones de correo electrónico o en la imagen.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here