reto logístico Black Friday

Ciudad de México.- PiBox, la empresa de logística que logró crecer un 57 por ciento mensual durante el confinamiento, se convierte en el aliado de pequeñas y grandes empresas ante la gran demanda de entregas post Buen Fin y próximo Black Friday.

Uno de los grandes retos para la logística son los grandes picos de demanda que se generan con las jornadas de descuentos online como son el Buen Fin y el Black Friday. Este año, el Buen Fin se extendió de 4 a 12 días -del 9 al 20 de noviembre-, además de que ha sido un año atípico en cuanto al crecimiento de ventas online, que aumentó a un ritmo de 300 por ciento en los últimos meses desde que comenzó la cuarentena.

Con los cambios en la actitud de compra de los consumidores, los comercios no sólo tienen que preocuparse por contar con el stock necesario para abastecer la demanda, sino también de cumplir con las expectativas de los clientes en cuanto a una entrega pronta y programada.

Con el Buen Fin que recién terminó y el próximo Black Friday, se espera que este año más de 2.2 millones de consumidores hagan una compra online por primera vez. Además, hay que tomar en cuenta que desde que inició el confinamiento, los visitantes diarios únicos a los sitios de comercio electrónico en nuestro país aumentaron un 53 por ciento, según un estudio reciente de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), por lo que se viene un fuerte trabajo logístico en los siguientes días.

Otro dato interesante es que en el Black Friday de 2019 en México, las ventas minoristas navideñas alcanzaron los 118 mil millones de pesos (6.1 mil millones de dólares). A pesar de la recesión económica relacionada con la pandemia, se espera que este año miles de comerciantes de todo el país participen. El año pasado participaron aproximadamente 115 mil 279 establecimientos y, según la AMVO, el comercio electrónico representó cerca del 30 por ciento de las ventas totales.

La logística y el transporte han sido grandes aliados de estos eventos, pero también han tenido que aprender varias lecciones en el camino ante el boom del comercio electrónico.

Aliados que encontrarás para la logística de tus entregas post Buen Fin y Black Friday

Para cumplir con las expectativas de los clientes, tanto los minoristas como las grandes empresas deben ser capaces de brindar un servicio omnicanal rápido e impecable y hacerlo requiere un enfoque logístico integral.

Al trabajar con un proveedor de logística experto, los retailers pueden optimizar de manera proactiva su cadena de suministro, aprovechando soluciones logísticas innovadoras y flexibles para responder rápidamente a los nuevos requisitos del mercado y a las siempre cambiantes demandas de los clientes, evitando pedidos retrasados y plazos incumplidos.

PiCarga cuenta con una tecnología orientada a automatizar el enrutamiento y la programación, asegurando plazos de entrega cada vez más cortos, horas exactas de llegada a destino y menores costos, gracias a que tiene acceso a mil camiones afiliados a la plataforma. En PiCarga se pueden crear rutas en las que las empresas pueden compartir un mismo vehículo y así disminuir costos.

De igual manera, las empresas que ya cuentan con una flota propia pueden hacer uso de esta tecnología con PiBox Enterprise. Esta tecnología está orientada a automatizar el enrutamiento y la programación, ofreciendo georreferenciación y zonificación, ruteo y cubicaje, seguimiento de pedido por smarttracing, app para los conductores y flota, integración a la ERP de la empresa y comunicación directa con los clientes.

PiBox permite seguir el envío en tiempo real y realiza entregas locales en no más de una hora, lo que ha ayudado a muchos minoristas con la logística de sus entregas.

La innovación, la tecnología y la digitalización con las que cuentan PiCarga y PiBox hacen de su servicio de última milla una cadena de suministro más flexible y sostenible, logrando que las empresas ahorren hasta un 35 por ciento.

“Tras la pandemia, el mundo se aceleró de 5 a 10 años en tecnología y nosotros pudimos aprovechar bien esta ola porque contábamos con la tecnología, flota de transporte, equipo técnico, hicimos una transferencia horizontal y reutilizamos el 80 por ciento de los recursos”, platicó Héctor Neira, cfo y country manager México de Picap.

México es uno de los países con mayor potencial y crecimiento dentro de las ventas online. El comercio electrónico en el país supone actualmente el 2 por ciento global, poniéndose a la par de Argentina y detrás de Brasil y Estados Unidos con 3 y 10 por ciento, respectivamente, representando así el tercer mercado más fuerte de América Latina.

Por esta razón, hoy en día es necesario analizar y crear estrategias que propicien el desarrollo. Esta constante hace que el servicio post venta sea uno de los principales factores para lograr fidelidad y engagement.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí