estrategia de e-commerce móvil

Ciudad de México.- El smartphone se ha convertido en una herramienta clave de nuestras actividades cotidianas. De ahí que también sea uno de los principales dispositivos para comprar durante el Buen Fin, pues durante la edición pasada ocho de cada diez visitas a los sitios web participantes en este evento comercial se hicieron desde un celular, de acuerdo con datos oficiales difundidos por Nielsen.

“A medida que crece el impacto del e-commerce móvil, las marcas deben generar experiencias de compra más satisfactorias para los usuarios que prefieren este canal por su rapidez, descuentos exclusivos y comodidad, según revelan las preferencias de los consumidores del Buen Fin”, aseguró Ana Sordo, marketing team manager de Latinoamérica e Iberoamérica de Hubspot.

Con en esto en mente, la directora comparte cuatro consejos estratégicos de e-commerce móvil que se pueden aprovechar en el Buen Fin 2019, que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre:

1. Optimiza tu sitio web y su diseño

Para comenzar, hay que preguntarnos si nuestra página web es apta para dispositivos móviles. Es fundamental que el diseño del sitio sea compatible con el celular (responsive design) o cualquier otro dispositivo.

Además, es necesario optimizar el contenido del sitio ofreciendo una versión simple para el móvil con la información esencial pero con la opción de explorar el resto del contenido en pestañas o secciones. Otro rasgo clave es la velocidad, por lo que es importante reducir códigos y características de diseño que ralenticen el tiempo de carga. Finalmente, elimina posibles ventanas emergentes y/o flash para asegurar una experiencia móvil más limpia.

Otra manera de sumar a esta optimización es usar smart content (contenido inteligente), es decir, información personalizada que se adapte al contexto de los usuarios de acuerdo con su historial de visitas al sitio o localización geográfica.

2. Considera crear una app de tu negocio

Las empresas pueden llegar a pensar que un sitio web adaptado a móviles no es suficiente, por lo que muchas veces consideran contar con una aplicación propia. Es una buena idea, pero antes de llevarla a cabo es recomendable preguntarse si una app realmente facilitará la vida de los clientes, si nuestros competidores cuentan con una y si las apps son populares en nuestro mercado; si la respuesta es positiva, entonces se puede hacer esta inversión.

Un buen plan sobre esta opción es hacer dos prelanzamientos de la versión beta a un pequeño grupo, cuyo feedback permita llevar a cabo los últimos retoques antes de presentarla al público en general. Una de estas muestras puede estar enfocada en la funcionalidad técnica mientras que la otra en la experiencia de uso.

Finalmente, la app requiere una optimización básica para posicionarse en la app store, como contar con palabras clave relevantes, capturas de pantalla sobre su aspecto, así como valoraciones positivas de usuarios.

3. Facilidades de pago

Incluso con un sitio optimizado y una app poderosa, los compradores pueden abandonar su carrito de compra en el último momento. Esto se debe a la dificultad que a veces tienen los e-commerce para introducir la información bancaria desde el celular o por la falta de opciones de pago.

Una solución es contar con una variedad de vías para completar el pago, desde las tarjetas de débito/crédito con un formulario simple hasta Paypal, Apple Pay, Android Pay y Google Wallet.

En este punto toma en cuenta que algunos clientes querrán guardar su información de pago para que en una futura visita este paso se resuelva con un solo click, así que considera este servicio en tu estrategia de e-commerce móvil.

4. Promoción en redes sociales

La publicidad de pago en redes sociales es un elemento muy eficaz, pero ten en cuenta que la interacción en cada plataforma opera de manera diferente. En Facebook, por ejemplo, existen dos tipos de anuncios: las publicaciones promocionadas (un post que se crea específicamente como un anuncio) y las publicaciones difundidas (un post orgánico en el que se invierte algo de dinero para que se muestre a un público más amplio).

En cualquiera de los dos casos, considera que el anuncio debe llevar a la tienda, o bien, al producto y/o al descuento que se eligió para promocionar. Además, siempre toma en cuenta la segmentación y -muy importante- el presupuesto disponible para anuncios.

“Definitivamente, eventos como el Buen Fin impulsarán con mayor fuerza al e-commerce móvil, el cual representa ya el 34 por ciento del total del comercio digital en el país. En este contexto, seguir estos cuatro pasos básicos nos puede asegurar una mejor oportunidad de competencia en un ecosistema de ventas que crece cada día más”, concluyó Sordo.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here