qué es la publicidad nativa

Ciudad de México.- En una época en la que las marcas buscan impactar a los usuarios de una forma menos invasiva, la publicidad nativa o native advertising ha tenido una gran aceptación dentro del marketing digital, ya que logra integrar los anuncios al contenido, diseño y estilo editorial de la página web o plataforma, haciendo que éstos se sientan naturales, lo que genera una mayor interacción.

José Carlos Joka Alquicira AlkemyJosé Carlos “Joka” Alquicira, director de brand experience en Alkemy Latam, define a la publicidad nativa como “aquella que busca integrar los anuncios de una manera armoniosa a fin de que no se vuelva tan intrusiva dentro del contenido de cualquier medio o plataforma”. Para que quede un poco más claro este concepto, pensemos en la película “Náufrago” protagonizada por Tom Hanks, en la que marcas como FedEx y Wilson se volvieron parte de la historia. Esto muestra que la publicidad nativa puede convivir con el medio volviéndose parte de su contenido, a diferencia de la publicidad tradicional que irrumpe el espacio que el usuario está consumiendo.

El objetivo de la publicidad nativa es mejorar la experiencia del usuario. “Normalmente los consumidores son bombardeados por anuncios que llegan a ser intrusivos, por lo que la publicidad nativa busca generar una experiencia más positiva y orgánica al hacer contacto con las personas justo en el momento que ellas lo están buscando, siendo mucho más efectiva”, indica el directivo.

¿Cuáles son los medios más propicios para implementar la publicidad nativa?

La publicidad nativa se puede aplicar en blogs, sitios web, plataformas de video e incluso videojuegos, y la idea es integrarla de manera orgánica.

Por ejemplo, si un usuario está navegando en un sitio web o blog de viajes, la marca puede colocar un contenido editorial dentro de ese sitio que lleve a su producto, lo cual hace que se sienta más integrado.

En las plataformas de video se pueden colocar anuncios que se ajusten al estilo del contenido que se está viendo. Si el usuario está viendo un video de autos, puede salir un anuncio relacionado con el mismo tema, lo cual se vuelve mucho más nativo.

Una tendencia de la publicidad nativa es su integración en los videojuegos, que es un medio donde existe un público cautivo al que las marcas pueden impactar de una manera que no entorpezca el juego, haciendo que el anuncio se vuelva parte del mismo juego.

El beneficio más importante de la publicidad nativa es que tiene mayor aceptación por parte de los usuarios. “Vivimos en una época donde las personas rechazan la publicidad intrusiva, por lo que cuando es más nativa tienden a aceptarla. Esto lo vuelve más relevante. Además, permite la personalización, ya que se adapta al contexto y estilo de contenido que consume la audiencia”, señala “Joka”.

Las mejores prácticas para una publicidad nativa efectiva

Para que una publicidad nativa funcione, debe cubrir tres puntos fundamentales:

– Que se adapte al formato y al contenido de la plataforma o sitio web.

– Que tenga un contexto relevante, es decir, que el tema que se muestre sea muy atractivo para el consumidor.

– Que sea transparente, esto es, que no engañe al consumidor, que se sepa que es un anuncio que se adapta muy bien al medio.

La aplicación de estos puntos ayudará a evitar interrupciones y a que el call to action sea más nativo.

Retos al implementar la publicidad nativa

Aunque su eficacia es indiscutible, existen algunos retos que las marcas deben considerar al recurrir a este tipo de publicidad.

El primero es que la misma transparencia puede limitar su implementación, ya que los anuncios nativos deben ser identificados como tal para no generar la molestia de los usuarios.

Los costos son otro desafío importante, ya que la publicidad nativa suele ser más cara que la publicidad tradicional.

Y también hay que enfrentar la escasez de espacios, pues la cantidad de espacios para implementar la publicidad nativa es mucho menor que la que tiene la publicidad tradicional.

¿Cómo medir el éxito de la publicidad nativa?

Cabe destacar que el éxito de una campaña de publicidad nativa dependerá del objetivo que ésta tenga, utilizando métricas como engagement, permanencia, CTR (porcentaje de clics que se hace en el anuncio) o conversiones.

Así, la publicidad nativa ha demostrado ser una herramienta poderosa que ayuda a aumentar el alcance y la visibilidad de marca, pero para su aplicación es importante acercarse a una agencia de marketing experta que ayude a conseguir los resultados esperados.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

1 COMENTARIO

  1. La publicidad nativa se ha convertido en una forma poderosa de interactuar con el público. Se integra perfectamente con el contenido que consumimos a diario, haciéndolo menos intrusivo y más atractivo. Comprender por qué es eficaz es fundamental para los profesionales de la publicidad. Marketing en el panorama digital moderno. ¡Gracias por compartir!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí