Por Matías Carracedo
Country manager de Mercado Ads México
Casi cualquier persona que haya seguido de cerca el desarrollo de los negocios en los últimos años, ha podido darse cuenta del crecimiento y la importancia que ha cobrado el comercio electrónico para la economía mundial.
Con el auge del e-commerce durante la pandemia, en el que comprar en línea dejó de ser una opción para convertirse en la rutina diaria de millones de personas, también la publicidad digital en su conjunto experimentó un desarrollo y crecimiento sin precedentes. Tan solo durante 2022, el gasto total en publicidad digital global rebasó los 567 mil millones de dólares y concretamente el Retail Media atrajo casi el 60% de la inversión total de publicidad vs. un 35% en 2019.
Podemos definir la primera ola de la publicidad digital como el auge que en los 2000’s se caracterizó por la aparición de anuncios en buscadores, banners y anuncios gráficos en sitios web, mientras que la segunda ola en los 2010’s destacó por la irrupción de la publicidad en social media.
Es por ello que el gran protagonista de la tercera ola de la publicidad digital en Latinoamérica es el Retail Media, una modalidad de publicidad que brinda a las marcas y agencias acceso a una plataforma de marketing digital que permite combinar objetivos de campaña de branding y performance para aumentar sus ventas, a través de la utilización de espacios publicitarios dentro de las plataformas de e-commerce, explotando todo el potencial de la segmentación de datos de primera mano.
Los tres principales factores que dieron origen a esta nueva tendencia de publicidad digital son: a) la relevancia, b) la efectividad y c) la objetividad. ¿Cómo se refleja lo anterior en la industria? Por un lado, tenemos a Latinoamérica liderando esta expansión del e-commerce con un crecimiento del 12.3% en 2022; por otro lado, 8 de cada 10 consumidores ahora están investigando sobre sus compras directamente en el e-commerce. Y, finalmente, se prevé que este año el gasto en publicidad digital en México se incrementará en un 50% comparado con 2022.
¿Cómo impactar a los usuarios con intención real de compra en esta tercera ola de la publicidad digital?
La disposición actual del terreno publicitario muestra la necesidad que tienen los CMOs de contar con herramientas y soluciones que les ayuden a llegar a millones de usuarios con intención de compra real que entran a descubrir, comparar y comprar, dispuestos a escuchar el mensaje de las marcas. Estas herramientas deben tener el poder de posicionar a las marcas durante todo el proceso de compra dentro del e-commerce y generar awareness y construcción de valor en el producto, desarrollando su propuesta de valor desde la etapa de descubrimiento hasta la instancia de compra.
Entonces, ¿cómo se consigue llegar con el mensaje correcto en el momento preciso del recorrido de compra del consumidor? Mediante la segmentación de datos de primera mano, es decir, insights que solo un e-commerce puede ofrecer basados en el comportamiento real de los usuarios, sus intereses y decisiones.
Para las marcas y las agencias que buscan un mayor control, gestión y alcance de sus campañas para entrar de lleno en la tercera ola de la publicidad digital, existen soluciones enfocadas en audiencias masivas con intención real de compra, impulsadas por el poder de la segmentación de datos de primera mano.
Display Ads Programmatic es una solución de Mercado Ads que integra las dos grandes potencias de la industria: el Retail Media, la última tendencia de la publicidad digital, con la compra programática, que es la más eficiente, eficaz y rentable del mundo. Además, tiene la ventaja de poner al alcance de marcas, agencias y marketers las métricas en tiempo real y la posibilidad de maximizar su presupuesto y así ajustar la estrategia durante sus campañas.
La propuesta de valor de Mercado Ads es muy sólida y se basa en tres ventajas competitivas: First Party Data, soluciones completas para cada etapa del recorrido de compra (Full Funnel Campaigns), y audiencia masiva con mentalidad e intención de compra.
Gracias a su efectividad, la publicidad digital está en crecimiento constante y su adopción es cada vez mayor a nivel global. En ese sentido, el Retail Media se consolida como una de las principales tendencias de los últimos años, por lo que agencias y marcas deberían migrar al Retail Media si quieren incrementar el éxito de sus campañas publicitarias y fortalecer su negocio a largo plazo.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria