Asociación de Internet MX

Ciudad de México.- Durante la primera reunión de afiliados de 2020, la Asociación de Internet MX tomó protesta a su nuevo consejo directivo, además de realizar una serie de anuncios sobre su plan de actividades de este año.

El evento tuvo como invitada especial a Salma Jalife Villalón, subsecretaria de comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien destacó la labor de quienes en estos últimos veinte años han formado parte de la asociación. «La SCT reconoce y agradece la calidad de su trabajo, pues eso ha contribuido a que millones de usuarios de internet en México cuenten hoy con mejores condiciones para utilizar esta vital herramienta tecnológica de manera segura, responsable y más productiva».

Y exhortó al consejo directivo 2020 «a mantener y redoblar el esfuerzo en la difusión de la utilidad y el uso responsable de internet en nuestro país».

Enrique Culebro Karam, quien por tercer año consecutivo fue elegido para estar al frente de la AIMX, hizo un recuento de la intervención de la asociación en el marco regulatorio de las tecnologías de la información y las comunicaciones desde 1999 -año de su creación como AMIPCI-.

«Hoy tenemos una membresía multisectorial y una importante capacidad de interlocución con las industrias, la administración pública, los cuerpos legislativos y los organismos autónomos. Poseemos la mayor visión de conjunto sobre el empleo de las nuevas tecnologías, así como el marco de relaciones institucionales para representar a nuestra industria con certeza, legitimidad y solvencia», aseguró.

Agregó que en el ADN de la AIMX se ha preservado y alimentado un objetivo central y de largo plazo: «lograr que internet, las nuevas tecnologías y esta pujante industria sean el motor del desarrollo nacional».

Ante representantes de diversos organismos empresariales, gubernamentales y ex presidentes de la asociación, Culebro hizo un esbozo de las metas por cumplir durante este año. Destacó algunos puntos que serán relevantes en la definición del futuro de internet durante esta administración:

La inminente vigencia del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con la introducción de reglas de operación para el comercio digital y el enorme campo de oportunidad que representa, sobre todo para pequeñas y medianas empresas.

La Consulta Pública en el IFT sobre la neutralidad de la red.

Definiciones de un nuevo marco de políticas públicas sobre el uso de la tecnología en el ámbito laboral, de salud y educativo.

Diversas modalidades de protección de los consumidores desde la visión de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (PROFECO), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y otros organismos como la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Mención especial merecieron los esfuerzos de esta administración sobre transparencia gubernamental y combate a la corrupción. Anunció que la asociación trabajará  concienzudamente en la creación de un código de ética e integridad empresarial.

«Este código de ética abordará no únicamente las relaciones con las entidades gubernamentales, sino con todo el espectro de relaciones con clientes, proveedores, aliados y con el mercado. Queremos un internet que se desarrolle bajo principios de lealtad en la competencia, honestidad en los acuerdos y transparencia en las operaciones», expresó el dirigente de la AIMX.

Aseguró que cada aspecto regulatorio «debe contemplar un modo diferente y efectivo de adopción de la tecnología, siempre enfocados en los trabajadores, los pacientes, los consumidores, los estudiantes, los ciudadanos… pensando en las personas como objetivo de toda política pública».

El consejo directivo 2020 de la AIMX, encabezado por Enrique Culebro, tendrá en la vicepresidencia ejecutiva a Lina Ornelas, de Google; en la secretaría a Antonio Cortés Koloffón, de CGMPS; y en la tesorería a Lidia García Márquez, de GEV Asesores Internacionales.

Las vicepresidencias serán ocupadas por Philippe Boulanger, de eShow, en Comercio Electrónico; Cintya Martínez Maldonado, de American Express, en el comité de Servicios Financieros; Edgar Rodríguez, de Amazon, en Relaciones Gubernamentales; Renato Juárez, de Estadística Digital, en Investigación de Mercados; Fabiola Peña, de NIC México, en Educación y Cultura; y Omar Medina, de Plus Media, en Marketing y Publicidad.

Los titulares de los demás comités son Juan González, de MCM Telecom, en Infraestructura; Pablo Corona Fraga, de NYCE, en Ciberseguridad; León David Pérez, de Propulsar, en Innovación y Tecnologías Emergentes; y Alejandra Vera, de OCCMundial, en Recursos Humanos. Isabel Davara, de Davara Abogados, ocupa la vicepresidencia jurídica.

Se celebrará en Cancún la reunión internacional ICANN67

Coincidentemente con su 20° aniversario, la Asociación de Internet MX anunció su participación en el comité organizador de la reunión internacional ICANN67, que será la primera reunión pública de la organización de 2020.

Para platicar los detalles y la trascendencia de dicho evento, se contó con la presencia de Rodrigo de la Parra, vicepresidente para América Latina y el Caribe de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), quien explicó que ICANN67 atraerá a más de 2 mil visitantes de más de 150 países que participarán en discusiones sobre el futuro de internet y el sistema de nombres de dominio. En esta reunión se espera la participación de altos ejecutivos del comité organizador, del gobierno mexicano y de la ICANN como Maarten Boterman y Göran Marby, presidente de la junta directiva y ceo,  respectivamente, además de destacados líderes regionales e internacionales.

ICANN67 ofrecerá a los asistentes centenares de sesiones, muchas de ellas con un fuerte componente de temas relevantes para la región de América Latina y el Caribe. Será también una experiencia de aprendizaje sobre temas relacionados con la infraestructura crítica de internet y el sistema de nombres de dominio (DNS).

Estas reuniones han sido fundamentales para el modelo de múltiples partes interesadas de ICANN. Proporcionan un espacio para aprender sobre la organización, avanzar en el trabajo de políticas, realizar actividades de divulgación, intercambiar mejores prácticas, realizar negocios y encontrar un espacio de interacción entre los miembros de la comunidad, la junta y toda la organización.

El comité organizador nacional de ICANN67 está compuesto por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, NIC México, la Asociación de Internet MX, el capítulo mexicano de la Internet Society (ISOC), Punto 2012 y Neubox.

La reunión ICANN67 se llevará a cabo en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, del 7 al 12 de marzo de 2020, y será la primera de dos reuniones programadas en la misma sede, ya que en marzo de 2021 se realizará una nueva reunión de la organización en dicha plaza. El programa final de actividades será informado en su oportunidad en el sitio meetings.icann.org/en/cancun67.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here