cómo enfrentar escasez de talento

Ciudad de México.- La más reciente encuesta de Manpower reveló que la pandemia incrementó los problemas de escasez de talento en el mundo y en países como México esta situación se agravó aún más, esto debido en parte por el cambio en las habilidades que demandan los empleadores y el mismo mercado.

Ante este escenario, las empresas requieren identificar cuáles son las habilidades necesarias para cubrir una plaza, ya sea con personal externo o interno.

La Asociación Nacional de Desarrollo y Bienestar Organizacional (ASCEND) comparte tres acciones para atraer al mejor talento y evitar la rotación de personal:

1. Identificar habilidades/competencias que se requieren para el puesto

En la mayoría de las empresas de México los puestos son ocupados por personas que en ese momento se encuentren disponibles en la organización, ya que no se cuenta con una descripción de habilidades y/o competencias definidas para cada plaza, así que muchas veces una persona comienza a realizar funciones adicionales al puesto que ocupa sin saber bien si se encuentra calificado o no para ello. Es común encontrar personas sobrecualificadas realizando actividades diferentes a su área de expertise. Lo grave se da cuando personas no calificadas realizan estas actividades.

2. Diseñar programas de capacitación internos para habilitar a los candidatos en el puesto

Contar con programas de capacitación diseñados por la empresa ayudará a la formación de personal de nuevo ingreso, así como a los colaboradores que quieran moverse dentro de la organización. Para tal efecto, es fundamental contar con instructores internos que puedan diseñar tanto los programas de capacitación como el material didáctico que se requiera para la instrucción.

Se suele pensar que esto sólo se hace en las empresas grandes; sin embargo, las Pymes también deben contar con programas de capacitación definidos y recurrir a instructores externos para que realicen la capacitación orientada a las competencias y habilidades que requiere el puesto y/o la empresa.

3. Identificar el clima laboral de la organización

Existen múltiples estudios que vinculan la felicidad del trabajador con la productividad, desde los estudios de Elton Mayo en los 40’s hasta el día de hoy con investigaciones como la de Matthew A. Killingsworth sobre la felicidad, donde se identifica que “ser feliz es la llave maestra para que las personas sean más productivas en la sociedad y alcancen el progreso individual”. Con base en ello, las empresas deben analizar el clima laboral y saber cómo se sienten los trabajadores, lo cual ayudará a identificar los focos rojos dentro de la empresa. Una empresa con un clima laboral sano incrementará sus niveles de productividad.

No hay que perder de vista que este año la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha presentado una iniciativa para reducir los plazos para atender las acciones necesarias que se detecten en una inspección laboral. En 2020 se incrementó en un 17% el número de visitas que se realizaron a las empresas y para este año se espera que se realicen 40,000 visitas a centros de trabajo. Hasta el momento, el plazo para atender una observación es de 90 días, pero con la propuesta que está realizando la STPS el plazo podrá ser de 5 días y sólo con una prórroga de 5 días adicionales cuando se trate de una inspección de seguridad y salud en el trabajo, siempre y cuando el centro laboral justifique que el origen de las deficiencias detectadas corresponda a causas ajenas.

Para temas de condiciones generales o capacitación no existirá prórroga a los 5 días. Por lo anterior, se vuelve muy importante que las empresas conozcan los riesgos psicosociales de su organización, aplicando las guías de la NOM 035, y cuenten con programas de capacitación e instructores internos que puedan replicar el conocimiento experto.

Mantener un equipo de trabajo estable es fundamental para el desarrollo de las empresas, ya que con el tiempo los colaboradores conocen la mejor forma de realizar sus actividades en el menor tiempo posible, así como las políticas y normatividades que rigen a la organización, adaptándose a cultura organizacional. Esto disminuye la rotación de personal y mejora la productividad”, concluyó Óscar Mercado, vicepresidente de bienestar de ASCEND.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here