Ciudad de México.- El pasado 23 de octubre terminó el plazo que impuso la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a las empresas para implementar la NOM-035, una norma obligatoria que busca prevenir el estrés en el entorno laboral.

Javier Zepeda Orozco, especialista empresarial y director de BIOS Instala, reconoce la importancia de aplicar cuanto antes la NOM-035, ya que, además de evitar sanciones económicas de más de 400 mil pesos, las empresas podrán aprovechar todas las ventajas asociadas a esta nueva norma.

⭐ ¿Cuáles son los beneficios derivados de la implementación de la NOM-035?

Javier Zepeda responde:

1. Disminuye el ausentismo laboral y la rotación de personal. En consecuencia, reduce gastos asociados a la capacitación inicial de los empleados y facilita su especialización.

2. Incrementa la eficiencia de los procesos empresariales, logrando reducir el tiempo y la inversión asociados a cada proceso.

3. Mejora el ambiente laboral y la felicidad de los empleados.

4. Impulsa la productividad de los empleados.

5. Aumenta la rentabilidad de la empresa como resultado de todas las variables anteriores.

👣 ¿Qué pasos debes seguir para obtener los beneficios de la NOM-35?

Aprovechar los beneficios anteriores implica realizar una correcta implementación de la NOM-035. El directivo ofrece los siguientes consejos para que este proceso tenga éxito:

1. Elige un asesor profesional, de confianza y suficientemente capacitado. Este es el factor que influye en mayor medida en el triunfo de la aplicación de la NOM-035, así que busca una consultora empresarial experta, como BIOS Instala, que te ayude a implementar esta y otras normativas laborales.

2. Conoce a tus empleados e identifica su estado emocional. Las encuestas resultan muy útiles para saber cuál es el nivel de estrés de los trabajadores, su satisfacción y qué quieren cambiar en el entorno laboral.

3. Prevén el estrés laboral a través de políticas que impulsen la productividad. Estas herramientas pueden variar según las peculiaridades de cada empresa y sector.

4. Genera un ambiente laboral sano, alejado de elementos tóxicos que puedan dañar la salud de tu equipo.

5. Da seguimiento y continúa evaluando la situación emocional y laboral de tus empleados. No te relajes, tendrás que medir periódicamente si las acciones implementadas realmente funcionan.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here