estrés laboral mexicanos

Ciudad de México.- El cierre de año viene con nuevas disposiciones que mejorarán la competitividad de las empresas. Y es que en octubre de este año entró en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, regla que deberán seguir por ley todas las empresas en México, cuya finalidad es generar un entorno organizacional sano y proteger la salud mental y física de los trabajadores.

Al principio, muchas compañías se preocuparon por esta norma, ya que para finales de 2020 la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) podrá aplicar sanciones económicas de no encontrar que se identificaron factores de riesgo en los empleados y que fueron atendidos a través de un plan.

Sin embargo, Víctor Eduardo Salgado Carmona, consultor de empresas, considera que esta nueva ley es una oportunidad para mejorar la competitividad y productividad de las organizaciones.

“Según la OMS, México ocupa el primer lugar en estrés laboral con 75 por ciento de incidencia, por encima de países como China con 73 por ciento y Estados Unidos con 59 por ciento. Es necesario combatir el estrés laboral porque al tener empleados sanos mental y físicamente obtendremos una empresa competitiva, lo cual provoca aumento en las ventas y expansión de la compañía”, explica.

Aunado a lesto, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de los 35 países que la componen, México es la nación que más horas trabaja al año con 2 mil 148 horas en promedio, muy por encima de la media que es de mil 734 horas.

La NOM-035 señala que “los patrones deberán practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a factores de riesgo psicosocial”.

“Se consideran factores de riesgo psicosocial aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, depresión, insomnio, entre otros. Cada dueño o presidente de la empresa deberá identificar y atender los casos que se presenten. De hecho, con esta medida, se podrá combatir el acoso laboral”, comenta el experto.

Las empresas todavía están a tiempo de implementar un plan para cumplir con la NOM-035. Para tal efecto, primero es necesario la identificación de los problemas, después la aplicación de un diagnóstico, seguido por la atención psicológica o médica (según cada caso), para terminar con la erradicación del problema en cada área del negocio.

“Será hasta finales de 2020 cuando la STPS imponga sanciones; por ello, sería bueno plantearse como deseo de año nuevo implementar este plan que a final de cuentas es para mejorar la empresa y tener un crecimiento durante 2020”.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here