aprovechar Semana Santa

Ciudad de México.- De acuerdo con una investigación realizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es uno de los países que menos días feriados oficiales tiene (siete este año) y donde los trabajadores, ya sea por cultura laboral o por falta de planeación, prefieren vacaciones cortas.

La encuesta que realizó Kronos sobre “La fatiga en las organizaciones” revela que ésta repercute en la productividad en un 53 por ciento, además de provocar un 42 por ciento de ausentismo en las empresas.

Aunque en Semana Santa la carga de trabajo suele disminuir dramáticamente y muchas personas destinan estos días para descansar o vacacionar, existen varias organizaciones en las que los empleados tienen que asistir aunque no haya una carga de trabajo que justifique su asistencia. A eso se le llama presentismo laboral, lo que podría provocar ambientes psicológicos tóxicos que provocan un impacto en la salud, entre ellos el agotamiento.

Para aprovechar los días de Semana Santa, Kronos comparte los siguientes tips:

1. Programar las vacaciones. Es importante conocer las políticas de la empresa con respecto a las vacaciones y programarlas de acuerdo con los periodos en los que no hay picos de trabajo, con la finalidad de realizar con anticipación los preparativos del viaje en caso de salir de la ciudad y que esto no implique costos extra y estrés durante la preparación de este periodo.

2. Evitar revisar el correo de la oficina. Durante las vacaciones es importante desconectarse de lo que sucede en la oficina para recargar energía. Hay que evitar caer en la tentación de solucionar problemas a distancia, ya que descansar y tener una mente fresca permitirán ser más productivo en el trabajo cuando se esté de vuelta.

3. Realizar alguna actividad que se ha postergado. Las vacaciones son un buen momento para realizar actividades que nos apasionan, nos han causado interés o simplemente queremos conocer o experimentar pero que vamos postergando por las rutinas. Aprovechar las vacaciones para hacerlas nos dará la oportunidad para conocer nuestro potencial.

4. Convivir con familiares y amigos. Ante una rutina de 48 horas semanales más traslados, es complicado convivir sin estrés; por eso, ante una rutina cambiante, durante las vacaciones es importante fortalecer y mantener el diálogo, la flexibilidad y la actitud positiva con familiares y amigos, ya que son las herramientas que pueden ayudar a mantener y promover la armonía y la alegría durante este periodo.

5. Priorizar la relajación. Es importante que a la hora de planear las vacaciones también se prioricen actividades que contribuyan a mantener un estado de relajación, evitando aquellas que generen mayor estrés.

“Programar los días de vacaciones permitirá asegurar un buen descanso para que los colaboradores al regresar puedan mantener el nivel de productividad sin tener cargas excesivas de trabajo, lo que ayudará a las organizaciones a mantener un equilibrio entre las necesidades del negocio y un balance entre vida y trabajo de su personal y así contar con colaboradores comprometidos y evitar rotación de personal”, comentó Gabriel Alvarado, director general para Kronos Latinoamérica.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí