cómo elegir inmobiliaria

Por Francisco Javier Riveroll
Socio director de Riveroll Bienes Raíces, S.C.

A lo largo de los años en que me he dedicado a las actividades inmobiliarias, clientes frecuentes y clientes potenciales me han hecho diversas consultas y preguntas específicas interesantes. En esta oportunidad, quiero compartirles algunas de ellas que están relacionadas con la importancia de acudir a una inmobiliaria:

¿Qué debe saber una persona que busca una inmobiliaria?

Cuando una persona busca a una inmobiliaria, sugiero que antes que otra cosa revise en internet qué historial tiene esa inmobiliaria y/o si alguna de las personas de su confianza la conocen y la recomiendan. Es importante checar si esa inmobiliaria cuenta o no con un abogado interno, ya que prácticamente todos los actos que se realizan en la inmobiliaria tienen efectos legales y es muy conveniente contar con asesoría jurídica incluida en los servicios de la inmobiliaria elegida.

¿Por qué cuando vas a comprar, vender, rentar o tomar un inmueble en renta es mejor recurrir a una inmobiliaria?

Porque la inmobiliaria te asesora con su experiencia y profesionalismo en cuáles son las mejores opciones que puedes tener en el mercado cuando quieras comprar, vender, rentar o tomar en arrendamiento un inmueble, después de que le hayas informado cuál es tu presupuesto, tus necesidades de espacio y de ubicación, y localización del inmueble que te interesa comprar o tomar en arrendamiento, o las necesidades que tienes de vender o rentar tu inmueble, y tus planes inmobiliarios a seguir cuando logres ese objetivo.

¿Cuál es la ventaja de contratar una inmobiliaria?

La ventaja consiste en que tienes un paquete de servicios a tu disposición gracias a que la inmobiliaria cuenta con la experiencia, capacidad, conocimientos y habilidades necesarias para que no tengas tú que desgastarte en revisar documentos legales, buscar inmuebles que sean idóneos para ti, considerando tus necesidades, o negociar las mejores condiciones de calidad, ubicación, características y precio del inmueble de tu interés. Confía en la experiencia de la inmobiliaria que elijas o que te hayan recomendado porque aquí aplica el dicho de “zapatero a tus zapatos”.

Algunos elementos importantes que debe tener la inmobiliaria que elijas son:

1. Una oficina o un lugar de trabajo donde la inmobiliaria pueda realizar, con su aequipo tecnológico y humano, todas sus búsquedas de inmuebles, los análisis comparativos de inmuebles y de precios, la elaboración de todos sus contratos, formatos de ofertas de renta o de compraventa, de prospectación, de opción de venta o de renta, y demás documentos que requiere tener y/o elaborar. Existen varias inmobiliarias cuyos asesores no tienen una oficina o quienes actualmente trabajan bajo la modalidad de home office y todo lo hacen desde la comodidad de su hogar, aunque mi sugerencia es siempre tratar de separar el lugar de la vivienda de la persona del lugar de la oficina de la inmobiliaria.

2. Personal, como pudiera ser una asistente o secretaria que controle o coordine la oficina y uno o varios asesores inmobiliarios, quienes son elementos vitales y productivos por excelencia, ya que son quienes tratan personalmente a los clientes, realizan las llamadas telefónicas con ellos y acuden a las citas para mostrarles los inmuebles del inventario. El jefe de la inmobiliaria debe ser alguien con una buena experiencia como asesor inmobiliario para saber cómo resolver todos los problemas y situaciones que día a día se van presentando en la compañía.

3. Preferentemente, que haya un abogado inmobiliario con amplia experiencia y especialidad en el manejo de toda la gama de operaciones que se pueden presentar en una inmobiliaria. Aunque se recomienda tenerlo como un elemento interno en la inmobiliaria, existen también varias inmobiliarias que recurren a un abogado como elemento externo porque les es imposible tenerlo dentro de la empresa por razones de presupuesto.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here