cómo hacer la declaración anual

Ciudad de México.- Llegó abril y con ello el momento de presentar la declaración anual para personas físicas fijada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para muchos causa confusión la diferencia entre una persona moral, una física, si deben presentar la declaración anual o en qué circunstancias deberán hacerlo. Es por eso que los expertos de Bontu te dan una pequeña orientación sobre qué es y cómo presentar tu declaración anual.

Para comenzar, es importante definir tres puntos importantes:

¿Qué es y para qué sirve la declaración anual?

La declaración anual es el ejercicio fiscal que sirve para reportar al SAT toda nuestra actividad de ingresos y egresos anuales, a fin de que podamos calcular cuánto debemos pagar de impuestos. Por ejemplo, para este año, debemos reportar al SAT todo lo que se ingresó y gastamos en 2020.

Diferenciación entre persona física y persona moral

Para el SAT hay dos tipos de contribuyentes: las personas físicas y las personas morales.

Una persona física es cualquier persona que sea mayor de edad, de cualquier sexo y de cualquier nacionalidad, que tenga un estado civil y sea capaz de generar derechos y obligaciones, individualizadas por un nombre propio.

Una persona moral es un conjunto de dos o más personas físicas que establecen un tipo de sociedad, una razón social, y que la ley les da capacidad jurídica para tener derechos y obligaciones.

Hay que saber en qué régimen fiscal estás inscrito

Una vez clara la diferencia entre personas físicas y morales, ahora debemos identificar cuál es el régimen fiscal al que estás inscrito. En la página del SAT podrás consultar los diferentes tipos de regímenes fiscales para personas físicas, pero los más comunes son los regímenes de Sueldos y Salarios e Ingresos Asimilados Asalariados, Actividades Empresariales y Profesionales y Régimen de Incorporación Fiscal.

Ahora sí, ¿cuáles son los requisitos para hacer tu declaración anual?

Si eres persona física y tienes una de las siguientes características, deberás presentar tu declaración anual:

· Si tienes más de un empleo, es decir, si cotizas con dos o más patrones o tienes dos o más ingresos.

· Si prestas servicios profesionales a través del esquema de honorarios.

· Si eres propietario de un bien inmueble y cobras renta por ello.

· Por realizar actividades empresariales (comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, silvícolas, de pesca y de autotransporte).

· Por enajenación de bienes, es decir, si traspasaste bienes de un patrimonio a otro a través de un acto jurídico (compra-venta).

· Por la adquisición de bienes.

· Si la suma de tu(s) salario(s) es mayor a 400 mil pesos anuales (o con ingresos adicionales a un único empleador).

· Si tienes inversiones en el extranjero y obtuviste intereses por ello.

· Préstamos, premios y donativos que excedan los 600 mil pesos (individualmente o en conjunto).

· Si obtuviste algún tipo de herencias o legados por enajenación de casa habitación.

Además de esto, no debes olvidar que, al realizar tu declaración anual, deberás presentar todos los ingresos que obtuviste (debes incluir todas las facturas electrónicas o CFDI que emitiste con tu razón social), las deducciones personales (que incluyen gastos en salud, educación, funerarios, entre otros), los pagos provisionales (es decir, tus declaraciones mensuales dependiendo del régimen en el que estés donde se declara el ISR y el IVA) y las retenciones (las cuales se refieren a las cantidades que deben descontar por concepto de ISR).

¿Qué documentos necesitas para hacer tu declaración anual?

Además de los documentos mencionados en el punto anterior, podrás hacer tu declaración anual en línea en el micrositio habilitado por el SAT o hacer una cita presencial, pero deberás tomar en cuenta que, debido al COVID-19 y la saturación de citas, es posible que esta no sea una buena opción.

No olvides tener a la mano siempre tu e.firma, tu contraseña y tu RFC, además de una cuenta bancaria con su respectiva CLABE (en caso de ser acreedor a una devolución de impuestos, que se hará a más tardar el 31 de julio de 2021), ya que esos elementos son indispensables para hacer la declaración anual.

Recuerda que, si eres persona física, tienes hasta el 30 de abril para hacer tu declaración anual. Si la haces por internet, el sistema es amigable y te guía paso a paso proporcionando los datos que anteriormente describimos.

Si tienes alguna duda, te recomendamos acercarte a un despacho contable para que te asesore en tu declaración. Recuerda que en caso de no presentar tu declaración anual, el SAT te impondrá una multa que puede ir desde los 1,400 hasta los 17,370 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas.

“Gracias a la tecnología, ahora es más sencillo presentar la declaración anual. Incluso existe un simulador en línea en el cual podrás hacer un ejercicio antes de hacer la declaración real y estar al día en tus obligaciones fiscales. Evita dolores de cabeza y perder dinero en multas y recargos”, aconsejaron los expertos de Bontu.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here