cuál es el futuro de la logística

Por Pablo Yáñez
Country Manager de Beetrack México

Uno de los principales desafíos de las empresas que realizan entregas es ofrecer la mejor experiencia, disminuyendo costos y cumpliendo con los plazos. Debido a la pandemia de COVID-19, el sector logístico enfrenta finanzas inciertas, consumidores insaciables y un futuro que varía mucho según la actividad.

En México el e-commerce sigue creciendo. El número de personas que realiza compras por internet es cada vez mayor y las empresas de logística deben adaptarse. Las personas se han adaptado a los tiempos de espera y se han familiarizado con conceptos como la comodidad y el ahorro de tiempo que aporta esta modalidad. Por su parte, las tiendas han centrado sus esfuerzos en potenciar la experiencia de usuario en sus plataformas y procesos, además de aumentar su eficiencia en toda su cadena con un énfasis fuerte en la logística de última milla para reducir los tiempos de espera, uno de los temas críticos para asegurar la continuidad de los buenos resultados.

El Gobierno de México señala que el Programa Sectorial Derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha identificado que las principales industrias manufactureras han concentrado sus actividades en la zona centro del país y que, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, la distribución genera un incremento en los costos logísticos entre 14% y 35% del valor del producto final para todas mercancías que que se producen, consumen y exportan en México. En comparación con los países restantes de la OCDE, el costo logístico en nuestro país es de 8% en promedio.

La tecnología desempeña un papel importante para cumplir con los tiempos de entrega

Hoy en día, la competencia principal en logística está en la experiencia de entrega como factor diferenciador; por lo tanto, la tecnología juega un rol fundamental para que sea eficiente y tenga beneficios en la fidelización del cliente. Las personas esperan recibir sus productos en el tiempo prometido y, sabiendo exactamente a qué hora va a llegar, esa es la expectativa que hay que cumplir y superar. Por este motivo, desde Beetrack participaremos en la siguiente edición Expo ANTAD & Alimentaria México 2021, donde daremos a conocer los efectos y ventajas competitivas que tienen nuestros softwares para eficientar la operación logística y fidelizar a los clientes.

Cuando se controle el COVID-19, los expertos predicen que el impacto no sólo será un impulso a corto plazo para el comercio electrónico, sino que llegará para quedarse. Esto, sin duda, representa un desafío para las empresas que buscan cómo diferenciarse de sus competidores más allá de los productos y precios, ya que actualmente el cliente considera nuevos factores para tomar su decisión de compra.

Aunque, a grandes rasgos, la actividad general de una empresa logística suele resumirse en el transporte y distribución de mercancías, son muchas las actividades que tienen que llevarse a cabo para conseguir que esta labor funcione en conjunto de manera coordinada y sumando tecnología que permita no sólo optimizar tiempos y procesos dentro de la operación, sino también tener control de cada paso para ofrecer la mejor experiencia al cliente final.

Las actividades de una empresa de logística son:

1. Abastecimiento e inventario de mercancías
2. Almacenamiento y conservación de mercancía
3. Labores de picking y packing
4. Distribución de mercancías y última milla

Todas las actividades de la cadena de suministro forman parte del día a día de las empresas logísticas que usan tecnología innovadora, donde la última milla tiene especial importancia por el impacto que tiene no sólo en la calidad del servicio, sino también en la percepción del comprador respecto a la experiencia de compra en su conjunto.

En este sentido, el uso de soluciones tecnológicas como LastMile permite optimizar el desarrollo de la última milla al máximo. Gracias a esta herramienta se puede monitorear todo el proceso, gestionar la entrega del pedido de manera coordinada con el cliente y analizar los datos de cara a mejorar el proceso en futuras entregas. Una herramienta indispensable para que las empresas logísticas puedan ofrecer la mejor experiencia diferenciándose de sus competidores, mejorando su reputación de marca y fidelizando a sus clientes.

Tendencias del sector logístico en México

La transformación de la industria de la logística ya estaba ocurriendo antes del confinamiento. Al reabrirse los mercados, las cuestiones que afectan al transporte serán básicamente las mismas, aunque el enfoque habrá cambiado radicalmente en algunos puntos clave debido en parte a las repercusiones del aumento del comercio electrónico.

Algunas empresas de transporte ya han empezado el desarrollo de la automatización y digitalización, implementando procesos que hacen un uso extensivo del Big Data. La última milla y la sostenibilidad son otras de las cuestiones sobre las que se sigue trabajando. Veamos algunas tendencias que veremos en la próxima década:

1. Robotización de bodegas
2. Sistemas y servicios On Demand
3. Big Data
4. Blockchain
5. E-commerce
6. Inteligencia Artificial y Machine Learning

Los invito a adentrarse más al fascinante mundo logístico que está íntimamente ligado al de las nuevas tecnologías. Esto se debe tanto a la transformación digital que ha sufrido la sociedad como a la necesidad de optimización de los procesos vinculados a la cadena de suministro que caracteriza a la actividad del sector.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here