juegos para móvil

Ciudad de México.- La industria de los juegos para móvil crece año tras año, con ingresos en 2020 que rondan los 77,200 millones de dólares en todo el mundo y una estimación aún mayor para 2021. Del mismo modo, los jugadores de móvil aumentaron alrededor de un 12% de 2019 a 2020.

El auge de los juegos para móvil ha provocado el lanzamiento de una multitud de títulos de calidad que nada tienen que envidiar a sus equivalentes para PC y consolas. Además, los juegos para móvil cuentan con un aspecto gráfico bastante realista y mecánicas divertidas sin requerir los mejores terminales del mercado, como son el último iPhone 13 de Apple o el Samsung Galaxy S21.

De este modo, hablaremos sobre las principales tendencias que encontramos dentro de los juegos para móvil:

Los géneros de moda

Los principales desarrolladores de videojuegos se centran en los géneros más demandados por los usuarios, adaptando sus características a las pantallas táctiles y conectividad de los móviles. Los juegos de rol son uno de los más populares, pudiendo presentar mayor o menor profundidad dependiendo de su público objetivo e incluso mezclarse con otros géneros.

Los juegos de rol presentan un personaje o grupo que va subiendo niveles durante el juego, cumpliendo objetivos y enfrentando a los enemigos, para ganar habilidades nuevas y mejor equipo. El progreso y la personalización es una de las claves de su éxito.

Asimismo, los juegos de guerra cuentan con gran demanda, ya que permiten administrar una ciudad o territorio, crear tropas y combatir contra enemigos que pueden ser otros jugadores o una inteligencia artificial. Algunos ejemplos de títulos de guerra son Vikings: War of Clans, Sparta: War of Empires y Soldiers Inc.

Otros géneros con amplia demanda son los de puzzle, acción y juegos de cartas.

Juegos gratuitos para jugar

Los juegos gratis se han convertido en la norma para móviles, aunque existen excepciones de pago. Para compensar el modelo gratuito, los desarrolladores implementan fórmulas para obtener ganancias como son anuncios o micropagos e incluso una combinación de ambos, lo que se conoce como Free2Play.

El modelo de negocio por anuncio añade videos publicitarios o carteles en pantallas de cargas. Por otro lado, los micropagos se presentan en forma de cosméticos o ayudas para progresar con facilidad. Algunos híbridos permiten obtener recompensas de pago al ver ciertos anuncios de manera opcional. Con estas fórmulas, los jugadores pueden acceder a los juegos libremente e invertir dinero en ellos si lo desean y les parecen divertidos.

Juegos que perduran en el tiempo o con temporadas

Otra de las características principales de los juegos para móvil son sistemas que perduran en el tiempo y fomentan la rejugabilidad en vez de finalizar tras un número determinado de niveles, aunque hay juegos con niveles o mazmorras que van añadiendo nuevos mapas para que los jugadores tengan contenido al cual acceder. De este modo, los jugadores van mejorando a sus personajes o ciudades para alcanzar zonas de mayor dificultad.

También encontramos formato de temporadas en las cuales hay que cumplir misiones concretas durante un periodo de tiempo limitado. En cada temporada nueva todos los jugadores comienzan desde cero, creando una competición por alcanzar los objetivos en primer lugar.

Con estas tendencias, los juegos para móviles están generando títulos de calidad pero con características que les hacen diferenciarse de otras plataformas como consolas o PC, con multitud de géneros, formatos gratuitos y que perduran a lo largo del tiempo para jugar durante los ratos libres en cualquier parte.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here