tendencias de e-commerce en retail

Ciudad de México.- La industria de retail en México ha atravesado por retos monumentales en los últimos dos años. Después de que la pandemia de COVID-19 marcara un punto de inflexión para consumidores y empresas en el país, el crecimiento del e-commerce se aceleró y ha provocado una transformación para el sector de retail, que de la noche a la mañana se vio obligado a innovar y acelerar sus procesos de digitalización.

De hecho, de acuerdo con la encuesta Las tendencias de e-commerce en retail para 2022, ¿En dónde están las oportunidades para México?, realizada por Signifyd y Adobe a 268 tomadores de decisión de empresas de comercio masivo que venden en línea en el país, el 59.2% destacó que sus ventas aumentaron más del 30% con respecto a enero de 2020.

Ese es sólo uno de los aprendizajes que obtuvieron los retailers en los últimos años. A continuación, presentamos otros datos relevantes que arrojó dicho reporte, así como algunas expectativas de los comercios en México hacia 2022.

Retos a los que se enfrenta el sector retail

Retos empresariales: Rentabilidad y atracción de clientes

Dentro de los principales retos de este año, destacan en primer lugar mantener la rentabilidad mientras se compite en precio (42.5%) y en segundo la atracción de clientes (38.8%). En este sentido, la experiencia del cliente se vuelve crucial no sólo para mantener los niveles de lealtad del cliente frente a un panorama tan competitivo y digital, sino también para atraer a nuevos clientes, aumentar la conversión de los nuevos compradores online y superar el ticket promedio de compra.

Retos operacionales: El caótico estado de las cadenas de suministro y reducir la fricción en la experiencia del cliente

El 20.1% de los encuestados expresó que mantener cadenas de suministro eficientes era su mayor preocupación. Las interrupciones en los envíos relacionadas con el COVID-19, los sistemas heredados sin comunicación en tiempo real y los drásticos y rápidos cambios en los hábitos de los consumidores han impedido que los negocios reúnan el inventario que necesitan para satisfacer la demanda. Otra preocupación mencionada por el 17.2% de los encuestados es cómo hacer que sus procesos de revisión de pedidos sean más eficientes o eliminar por completo la revisión manual del fraude.

Cambios de la pandemia que los retailers mantendrán vigentes

El 49.6% de los comercios encuestados dijo que continuará o ampliará sus servicios de compra en línea y recolección en tienda, el 31.7% mencionó que se quedará con su servicio de recolección en el automóvil o lo aumentarán, y el 42.9% tiene la intención de seguir adoptando métodos de pago sin contacto.

Con el incremento del e-commerce, incrementa la necesidad de protección. El 34% señaló que aumentaría su protección contra el fraude y el 23.9% planea aumentar la protección contra el abuso de los consumidores. El 82.8% de los encuestados que ya invirtió en estas soluciones afirmó que sus esfuerzos de prevención de fraude y abuso durante el año pasado llevaron a un aumento de ingresos, mientras que el 23.5% compartió que estos esfuerzos condujeron, en realidad, a un aumento significativo.

Smartphone, un canal relevante para el e-commerce

Una tendencia del comercio electrónico que crecía con rapidez antes de la pandemia ha continuado a buen ritmo: el comercio móvil o la navegación y compra en smartphones. El 55% de los encuestados afirmó que más del 40% de sus ventas se realizan a través del celular.

El valor de las ventas directas al consumidor

El 39.6% de los comerciantes dijo que las ventas directas al consumidor les ha permitido controlar completamente la experiencia del cliente, el 23.9% afirmó que los márgenes de utilidad son más altos cuando se eliminan los intermediarios y el 23.2% señaló que la venta directa les brinda la posibilidad de recibir y conservar datos sobre las preferencias y hábitos de compra de sus clientes.

Hacia 2022: ¿En qué piensan invertir?

Más del 70% de los encuestados ha destinado un presupuesto mayor a e-commerce durante 2021 y continuará haciéndolo: el 76.5% tiene la intención de invertir en plataformas de pago, el 48.5% invertirá más en plataformas de publicidad digital, el 29.9% en plataformas de comercio electrónico y el 28.7% en plataformas de protección contra el fraude.

El comercio electrónico mexicano está viviendo una especie de época dorada y es en esta era donde las empresas van a necesitar un nuevo pensamiento y estrategias para adquirir y mantener clientes. Los comerciantes están duplicando las compras de tecnología y la clave, a partir de sus respuestas, parece ser mantener un enfoque nítido en la experiencia del cliente y, al mismo tiempo, proteger a la empresa de elementos delictivos que buscan sacar provecho del fraude y el abuso de políticas.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here