tendencias marketing digital 2020

Ciudad de México.- La principal clave para que las estrategias online arrojen los resultados esperados es la innovación constante, de ahí la importancia de estar al tanto de las novedades digitales para nuestros proyectos.

“Cada año las tendencias en el entorno digital se ven afectadas por los avances tecnológicos, cuyos efectos impactan en la planeación, desarrollo e implementación de estrategias en nuestras campañas. Saber reaccionar, solucionar y adaptarse a los cambios evitará que nuestras estrategias fallen”, afirmó Pedro Abad, ceo de la agencia Elogia México.

Las tendencias de marketing digital que veremos en 2020 son:

1. Inteligencia artificial: realidad virtual y aumentada

A pesar de que estas tecnologías junto a sus artefactos apenas están siendo implementadas en productos y servicios, en la próxima década gobernarán las tendencias de Social Ads al estar orientadas a mejorar la experiencia del usuario mediante su participación directa. De implementarlas, eso supondrá a las marcas una mejora en la rentabilidad y las ganancias, así como una incesante innovación en la atención al consumidor para que éste se sienta cada vez más cómodo con su entorno y con lo que realiza en él.

2. Estrategias de Social Media para el e-commerce

De acuerdo con Statista, la publicidad en Social Media se posicionará este año sobre todas las estrategias digitales con un incremento en la inversión de aproximadamente 28 mil millones de dólares en relación con 2019. Por ello, es importante tomar en cuenta que en estos canales es posible orientar los perfiles directa e indirectamente a la venta.

Algunas estrategias en redes sociales son los shoppable posts en Instagram, los botones de compra de Facebook, la incorporación de herramientas en LinkedIn como LinkedIn Live, Talent Hub y LinkedIn Elevate; mayor control de los usuarios en sus cuentas de Twitter y, para el mercado de la generación Z, Tik Tok es el quinto canal más grande del mundo, el cual integrará con el tiempo diversos tipos de publicidad.

Además, no hay que dejar de lado la creciente importancia de que el User Generated Content ha ganado en el mundo del e-commerce porque ha permitido formar comunidades fieles y dinámicas mediante las experiencias que otros consumidores comparten en su día a día.

3. Video Marketing: un aliado para las estrategias online

El video es el formato con más presencia no sólo en redes sociales, sino en las distintas plataformas digitales. De acuerdo con el estudio Advertising Expenditure Forecast 2020, el 80 por ciento de los contenidos consumidos por los usuarios serán de este tipo. Esta figura permite elevar las estrategias online porque mejora la segmentación de las audiencias. Sin embargo, no cualquier video es adecuado para dar a conocer un producto o servicio, ya que el contenido debe ser diferenciador y de alta calidad.

4. Compras in-email: una alternativa para los consumidores

En los últimos años el marketing digital ha buscado integrar diferentes tipos de audiencias como aquellos que no utilizan redes sociales y su principal medio de interacción es por e-mail. En 2020 el objetivo es hacer posible que la experiencia de compra personalizada sea una realidad, incluyendo los hábitos y preferencias de los consumidores.

5. Los influencers conquistan el Branded Content

El Branded Content sigue evolucionando y para el próximo año la colaboración con influencers seguirá en aumento. Los perfiles de estas figuras no son sólo un medio para que las marcas lancen sus mensajes publicitarios, sino que ahora cada uno de ellos es creador de su propio mensaje, el cual incorpora la identidad de distintos productos.

6. Atención al cliente por medio de servicios de mensajería

Si cuentas con el interés y la fidelidad de los consumidores, no debes perderlos por no contar con un sistema efectivo para atender sus dudas o comentarios. Se estima que el mal servicio al cliente supone pérdidas de hasta 75 millones de dólares al año, por lo que se ha impulsado la iniciativa de facilitar e incorporar mejores vías de comunicación para esta área.

Actualmente, existen casos de grandes empresas que han implementado Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram para responder a las inquietudes de los consumidores a través de estas plataformas.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here