impacto económico Semana Santa

Ciudad de México.- El Consejo de la Comunicación llevó a cabo el panel “Impacto económico en Semana Santa” para dar a conocer el impacto económico que generarán las vacaciones de Semana Santa en diferentes sectores de la economía.

Semana Santa incrementa el consumo de pescados y mariscos

Fadlala Akabani, secretario de desarrollo económico de la Ciudad de México, resaltó que, durante esta temporada, gran parte de la población modifica sus hábitos de consumo sustituyendo las carnes rojas por pescados y mariscos, por lo que, aunque regularmente se estima que solo el 14% de la dieta de los capitalinos está compuesta por productos del mar, durante la cuaresma ésta se incrementa en un 200%. En la CDMX se prevé que el incremento del consumo de los productos del mar que se da en temporada de Semana Santa dejará una derrama económica de 1,425 millones de pesos.

Señaló que, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), la industria genera más de 300 mil empleos directos y alrededor de 2 millones de empleos indirectos. El sector pesquero trabaja con más de 100 especies marinas mexicanas y, de acuerdo con el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA), en 2020 la producción nacional de pescados y mariscos alcanzó los 2.2 millones de toneladas con un valor superior a los 44 mil millones de pesos. México aporta el 10% de la producción mundial de pescados y mariscos, lo que muestra la importancia del sector para el desarrollo del país.

Turismo nacional se fortalece con las vacaciones de Semana Santa

Por su parte, Francisco Madrid, asesor del Consejo Nacional Empresarial Turístico y director de CICOTUR, mencionó que durante el periodo vacacional de Semana Santa de 2019 el 76.5% de los turistas fueron nacionales, lo que representó una derrama económica de 2.7 mil millones de pesos. Para este 2022 se espera una franca recuperación, aunque los números estarán todavía un 10% por debajo de los de 2019.

Respecto a la importancia del turismo para el país, comentó que, hasta antes de la pandemia, representaba el 8.7% del PIB nacional, siendo una importante fuente de empleo al ocupar a 4.2 millones de personas y contribuir a la balanza de pagos con 14.6 mil millones de dólares, según datos de 2021 del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo.

Asimismo, declaró que el sector turístico es el primer empleador de jóvenes, con cerca de un millón de personas menores de 24 años trabajando en la industria, y el segundo empleador de mujeres. En el sector también participan un gran número de empresas, con más de 110 actividades económicas, representando para el cierre de 2018 786 mil 540 empresas (93% de las cuales son microempresas). El valor de la cadena de proveeduría representa 43 mil millones de dólares.

Entre los aceleradores del turismo para este 2022 se encuentran: percepción de ofertas que no se repetirán, escape del encierro, convivencia al interior de la familia, visitas a familiares, lealtad a las marcas de la industria de viajes, tiempos compartidos / clubes de viajes, sustitución de viajes internacionales por nacionales y la respuesta a los esfuerzos eficaces de promoción.

Ropa para salir de viaje es lo más demandado durante este periodo

Finalmente, Isaac Presburger, vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, detalló que este sector está ligado a las diferentes temporalidades que se presentan en el año y, en ese sentido, Semana Santa representa uno de los periodos en los que más se venden artículos como trajes de baño, shorts y ropa veraniega.

En este 2022, el regreso a la normalidad significa una importante expectativa de recuperación de las ventas para la industria del vestido, pues en el pasado mes de marzo se registraron prácticamente los mismos niveles de 2019.

La industria de la confección está conformada por 8 mil 200 empresas que generan 280 mil empleos directos y alrededor de 1.2 millones indirectos, siendo el principal empleador de mujeres en la industria manufacturera, con 57%. A pesar de haber sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia, con una caída del PIB del 33.5%, se hicieron importantes esfuerzos para mantener el empleo, encontrando nuevas oportunidades frente a la crisis. El capital de la industria de la confección es principalmente mexicano, contribuyendo con el 1.5% del PIB manufacturero.

Las panelistas concluyeron que es importante informar cómo se interrelacionan los diferentes sectores de la economía e invitaron a que la gente vuelva a salir de viaje para así incentivar que estos sectores crezcan.

El evento se llevó a cabo en el marco del Movimiento Social a favor de la Labor Empresarial con la campaña “¿Cuántas empresas hay detrás de…?”, que tiene como objetivo mostrar la dimensión social y económica que generan las empresas y su contribución para el desarrollo de México.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí