programas que impulsan igualdad de género

Por Janet Rivera-Hernández
Vicepresidente de comunicación de Mastercard para América Latina y el Caribe

De acuerdo con el informe 2020 Global Gender Gap publicado por Women Economic Forum, faltan en promedio 99.5 años para cerrar la brecha de género en el mundo. El panorama nos pide a todos una acción determinada y urgente. Seguir ignorando el talento de las mujeres y su contribución a la prosperidad global es simplemente inaceptable, sencillamente porque no hay motivos.

Aunque a veces parece que el mundo fue diseñado sin tener en cuenta a la mitad de sus habitantes, es unánime que la diversidad y la inclusión contienen la clave del desarrollo futuro. Lo dicen todos los estudios que proponen planes económicos para recuperarnos de la crisis de COVID-19, aunque también es evidente en la mentalidad de los millennials, para quienes la igualdad de género es una obviedad.

Según los cálculos de McKinsey, América Latina podría aumentar 14% su PIB en cinco años solamente con la incorporación de las mujeres a la fuerza laboral. Son 2 billones de dólares de ingresos extra para una región cuyo crecimiento está estancado -si lo comparamos con el de Asia y Europa-, no por falta de inversiones sino por sus bajos niveles de productividad y capital humano.

Pero detrás de los números hay personas y detrás de los objetivos hay muchísimo que hacer. Para empezar, diversificar las posibilidades para darles a las mujeres el mismo acceso a las mismas oportunidades. Estos programas, diseñados por Mastercard e implementados gracias a alianzas estratégicas con empresas, organizaciones y universidades, fueron pensados para respaldar a las mujeres en sus puestos de trabajo o en su rol como emprendedoras, para estimularlas y capacitarlas.

¿Qué programas en Latinoamérica impulsan la igualdad de género?

Mastercard desarrolló un programa para cada estadística:

● Dice World Economic Forum que, para lograr la igualdad de género, es necesario crear programas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Aunque las mujeres de América Latina han aumentado su nivel educativo en los últimos años, todavía subsisten algunos sesgos. Por ejemplo, en la elección de sus profesiones, las mujeres se inclinan más por las carreras relacionadas con educación, creatividad o servicios, mientras que los hombres dominan en los campos de las ciencias de datos y la tecnología. Para capacitar a las mujeres en las habilidades del futuro, Mastercard desarrolló el programa Girls4Tech, orientado a las niñas que serán las mujeres del futuro, las capacita en algoritmos, detección de fraude, encriptación de datos y su análisis, y otras habilidades tecnológicas que son requisito indispensable para el empleo de los próximos años.

● Según el Banco Mundial, las mujeres son dueñas del 50% de las pequeñas, medianas y grandes empresas de la región, pero a la gran mayoría de ellas les resulta difícil desarrollar sus negocios más allá de una micro-empresa.

LEADS Mujer es una asociación entre Mastercard y la Escuela de Negocios INCAE de Costa Rica creada para fortalecer las habilidades empresariales de las emprendedoras centroamericanas y ayudarlas a romper sus propios techos de cristal. LEADS Mujer (Liderazgo, Emprendimiento, Avance, Desarrollo y Sostenibilidad) les brinda la oportunidad de hacer crecer sus negocios a través de formación específica: por ejemplo, cómo impulsar la capacidad de producción, comercializar eficazmente los productos o hacer un seguimiento de los indicadores financieros para tomar buenas decisiones.

● Entre 30% y 40% de las mujeres de América Latina están comprometidas con algún emprendimiento.

Mastercard desarrolló, en conjunto con INCAE Business School y el BID, una Aceleradora Virtual para ampliar el conocimiento y fortalecer las habilidades empresariales de las emprendedoras latinoamericanas. El programa busca específicamente ayudarlas a innovar en sus empresas, a fortalecer sus operaciones y a lograr un crecimiento sostenido. Tiene un módulo Bootcamp de Finanzas para empresarias, para profundizar en temas básicos como contabilidad y estados financieros, y un Toolkit de la Empresaria Innovadora, que pone el foco en las temáticas y herramientas específicas que necesitan para crecer en el contexto digital, incluyendo ventas, innovación, e-commerce y marketing digital.

● El 42% del total de los emprendedores formales en Perú son mujeres, pero obtienen créditos equivalentes a un tercio que el los hombres.

Poco más de un cuarto del total de Pymes peruanas están lideradas por mujeres y la participación femenina es mayor a la de los hombres: 76% de las mujeres trabajan en las empresas más pequeñas del país contra 70% de los hombres. Por otro lado, es fundamental recalcar que gran parte de los pequeños comercios son negocios familiares, lo cual condiciona su gestión y su funcionamiento porque las mujeres son las principales responsables del cuidado del hogar y la familia. Mastercard se alió con CARE para implementar en Perú un programa que facilitará a las emprendedoras el acceso a la financiación, la tecnología y a la red que les permita potenciar su capacidad emprendedora.

● Antes de la pandemia, América Latina y el Caribe no era considerada una región de vanguardia tecnológica. Pero COVID-19 catapultó la digitalización de la región.

En su Reporte Mundial de Competitividad 2019, el Foro Económico Mundial clasificó a América Latina y el Caribe muy por detrás de otras regiones en su indicador sobre la adopción de tecnologías de información y comunicación. La región obtuvo una puntuación de 50.9 sobre 100, por encima del África subsahariana (34.3) y de Asia del Sur (35.1), pero por detrás del Oriente Medio y de África del Norte (57.6) y de Asia oriental y del Pacífico (70.3). DigitAll es un proyecto regional para Colombia, México y Perú que implementará la digitalización de Pymes en los próximos dos años. El objetivo es contribuir a que se sobrepongan al golpe de la pandemia, incorporando herramientas digitales en la gestión de su negocio que les permitan aumentar su productividad. A través de alianzas con diversos actores como asociaciones, instituciones financieras y fintechs, DigitAll las ayudará a mejorar su seguridad financiera a través del acceso y el uso de servicios financieros digitales y la adopción de buenas prácticas.

La crisis económica que deja la pandemia de COVID-19 va a requerir el esfuerzo de todos para salir adelante. Sumar la fuerza femenina no es solamente lo que hay que hacer, sino también el camino directo a la reconstrucción de un mundo más inclusivo y plural. Quienes primero se den cuenta del potencial productivo que tienen las mujeres serán los primeros en cosechar los frutos, un mundo que funciona mejor para las mujeres crea posibilidades sin límite para todos.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here