qué es el upskilling

Por Marcelo Cosentino
Vicepresidente de segmentos de TOTVS

¡Necesitamos hablar de upskilling! Por cierto, ¿conoces ese término? La palabra puede traducirse y entenderse como recalificación profesional y consiste en la idea de capacitar a los colaboradores para que se conviertan en profesionales preparados para las demandas de la empresa y del mercado.

Pero eso no es todo, upskilling es la forma en que podemos ayudar y dirigir a las personas para que estén listas para el futuro.

El reciente informe Future of Jobs del Foro Económico Mundial (FEM) reveló que para 2025, es decir, muy pronto, la automatización eliminará 85 millones de empleos y, a la vez, creará otros 97 millones de nuevos puestos de trabajo en todo el mundo hasta 2030. Es así como las personas necesitan estar preparadas para asumir nuevas funciones – algunas que ni siquiera existían hace algunos años.

Aspectos que debes considerar para implementar el upskilling en tu empresa

Esta es la imagen más evidente de la transformación del trabajo dirigida por la revolución industrial 4.0, un hecho que debe presentarse a los colaboradores y a todo el ecosistema para hablar sobre el tema de upskilling. Pero, ¿cómo debemos poner en práctica este concepto?

El primer paso es identificar las habilidades y competencias de los empleados para que puedan ser cada vez más analíticos, consultivos y menos centrados en tareas rutinarias – las que primero serán “abatidas” por la automatización y por los robots de todos los tipos. A continuación, es necesario entender que la tecnología es obligatoria y que aquello que sabemos hoy puede ser obsoleto pasado mañana de acuerdo con la evolución tecnológica.

¡Leer, estudiar y capacitarse es básico y esencial! Es decir, el aprendizaje debe ser constante y continuo, algo estimulado por las empresas e incorporado por los empleados y personas que se proponen a ingresar al mercado.

Otro aspecto importante en esta visión es que las personas deben ser estimuladas a crear, colaborar en equipo e innovar, lo cual involucra el desarrollo de soft skills, que si bien son inherentes al ser humano, también puede ser mejoradas y recreadas. Sólo es necesario invertir en herramientas y profesionales que puedan ayudar en este proceso y comprometer a los profesionales en este esfuerzo.

¡Al final, los profesionales más preparados y adaptados, como diría Darwin, al futuro del trabajo digital seguirán siendo “empleables” hoy y en el futuro! Nadie desea ser “extinto” con un trabajo que ya no tiene sentido, ¿verdad?

La evolución de las personas debe ser la “nueva normalidad”. Y son los profesionales los que harán que las empresas sean relevantes y perennes. Ten eso en mente y pon el upskilling en tu programación y en tu día a día.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here