reclutador

Ciudad de México.- Conformar un equipo de trabajo se ha convertido en uno de los principales retos en las pequeñas, medianas y grandes empresas de México. En ocasiones, se piensa que en una entrevista laboral el candidato debe acudir lo suficientemente preparado para ser contratado. Sin embargo, no se toma en cuenta que el reclutador también debe prepararse con respecto a las necesidades que se tienen valiéndose de instrumentos o herramientas de trabajo que faciliten este encuentro.

La flexibilidad y la paciencia son las principales capacidades imperativas que deben dominar los reclutadores, ya que ser conscientes de que no existen los candidatos perfectos les permitirá detectar y tener a la persona ideal para la posición que se oferte. Por ello, se sugiere que elaboren una estrategia de capital humano que vaya acorde a las necesidades de su empresa, tomando en cuenta que se tiene un tiempo limitado para conocer a detalle a cada uno los postulantes.

Bumeran.com ha desarrollado cinco claves que todo reclutador debe considerar antes de citar a su próximo candidato:

1. Revisa la hoja de vida del candidato subrayando los datos de interés o dudas que podrás aclarar durante la cita.

2. Elabora un cuestionario con preguntas básicas y otro de preguntas especializadas acordes al puesto laboral. De esta forma, durante la entrevista podrás conocer la personalidad del candidato y evitarás respuestas automáticas de su parte, lo que te ayudará a evaluar su capacidad.

3. Investiga algunas técnicas de relajación y confianza para recibir al candidato con puntualidad. Ser cordial, ofrecerle un vaso con agua, realizar preguntas neutrales o darle una introducción de las necesidades del puesto ayudará a romper el hielo.

4. Seleccionar y apartar el lugar correcto para hacer la entrevista evitará interrupciones y distracciones por parte de ambos actores.

5. Aunado al punto anterior, agendar las citas de forma organizada, respetando el horario de cada entrevistado, evitará malos entendidos y confusiones.

Sobre este tema, Roberto Esses, ceo de Bumeran.com, comentó: «El reclutador es la cara principal de una empresa. Por eso es importante que seamos empáticos con la gente y tomemos con profesionalismo este tema, ya que así lograremos que el candidato muestre su interés real por la organización, obteniendo como resultado un diálogo más abierto. Entrevistar a un candidato es abrir una puerta o una esperanza a beneficio de nuestro país».

Puntualizó que el reclutador no sólo debe enfocarse en validar la experiencia como tal, sino que tiene que «evaluar factores adicionales, competencias, habilidades y aptitudes que nos dejen conocer un poco más de nuestro posible colaborador».

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí