recomendaciones fallecimiento ser querido

Ciudad de México.- De acuerdo con datos de Gayosso, los mexicanos ahorramos poco, prevemos poco y dejamos los temas funerarios en el último lugar. Sólo el 2 por ciento de la población en México –o incluso menos– prevé su muerte y adquiere un plan de previsión funeraria, un índice muy bajo considerando otros países como España donde la cultura de la previsión funeraria es del 55 por ciento.

De los 699 mil 450 decesos que se registraron en el país en 2017, tan sólo 20 mil personas contaron con un plan de previsión funeraria, lo que significa que más de 679 mil personas tuvieron que afrontar los gastos de un servicio funerario de manera inmediata.

Del total de los fallecidos que tuvieron que contratar un servicio funerario de forma inmediata, se estima que cerca del 40 por ciento pasó sus últimas horas de vida en compañía de sus seres queridos en su domicilio, una tradición que algunas familias mexicanas siguen conservando como parte de sus rituales pero que, al mismo tiempo, implica complicaciones, tramitología, desgaste físico y emocional y gastos no planeados.

Para esos momentos difíciles y de una partida inesperada en casa, Gayosso comparte las siguientes recomendaciones para que amigos o familiares que se harán cargo de la velación y la inhumación/cremación puedan concentrarse en vivir su duelo y no sufran de más con las problemáticas de un funeral:

⚰️ Si un ser querido fallece en el domicilio, el primer paso y el más importante es llamar inmediatamente a un doctor para que realice el certificado médico de defunción, ya que es el documento legal oficial que acredita el fallecimiento de la persona y que es necesario para cualquier trámite posterior.

⚰️ Si la muerte fue por causas naturales, no es necesario dar aviso a la policía, ya que de una muerte natural se podría volver una muerte accidental y esto puede convertirse en un proceso en el Ministerio Público y posteriormente en el Servicio Médico Forense (Semefo).

⚰️ Revisa que el certificado de defunción que te entreguen cuente con la identidad del médico que expide el documento y especifique las circunstancias del deceso, así como la correcta identidad de la persona que falleció (que no haya errores en los nombres ni apellidos).

⚰️ Gestiona a través de la agencia funeraria o directamente en el Registro Civil el acta de defunción (para este paso te van a solicitar el certificado médico de defunción).

⚰️ Organiza una red de apoyo familiar (hijos, tíos, hermanos, primos y amigos) y deja en manos de un experto el servicio funerario. Delega actividades específicas a las personas correctas. Por ejemplo, posiblemente una tía o una hija se podría encargar del cambio de ropa favorito del ser querido o un amigo cercano podría encargarse de imprimir una foto y enmarcarla. La comunicación del lamentable suceso a todos los miembros de la familia es preferible que la realice un miembro no tan cercano a la persona fallecida.

“La festividad de Día de Muertos es una de las tradiciones más celebradas por los mexicanos, un momento perfecto para honrar la vida de aquellas personas que nos marcaron y dejaron un legado a través de su memoria y recuerdos. Aprovechemos este significativo momento de unión familiar para platicar (en vida) de cómo queremos que nos recuerden y que nos despidan. Gayosso busca que cada vez más mexicanos tengan tranquilidad y saber que cuentan con alguien que los respalda para despedir sin contratiempos económicos a nuestros seres queridos, con la calidez y el profesionalismo que caracterizan a Grupo Gayosso”, destacó Óscar Chávez, director de planeación y nuevos negocios de la compañía.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí