México, D.F.- Según cifras del Gobierno Federal, ocho de cada diez mexicanos se dicen contentos con su vida. Específicamente, el 47.3 por ciento de las personas entre 18 y 70 años de edad que viven en el país está satisfecho con su vida, mientras que el 36.1 oor ciento se encuentra moderadamente satisfecho, es decir, el 83 por ciento de la población dice ser feliz. En contraste, el 11.8 por ciento está poco satisfecho y el 4.8 por ciento está insatisfecho con su vida, lo que significa que el 16.6 por ciento no encuentra felicidad plena.

Con estos números, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) acota que la falta de seguridad laboral y/o un ambiente de trabajo adverso pueden afectar la estabilidad emocional de una persona y hasta provocar una separación amorosa. Pero en sentido inverso, ¿qué tanto afecta a la productividad de una empresa una persona que no goza de una felicidad plena?

Para tener una perspectiva, un trabajador en bienestar brinda a su empresa 40 por ciento más productividad y su participación y propuestas se potencian hasta un 300 por ciento.

En este contexto, el Instituto Europeo de Psicología Positiva (IEPP) llega a México para exponer y potenciar una rama de la psicología poco explorada en nuestro país: la Psicología Positiva.

Guadalupe Gómez Pezuela, directora certificada en psicología positiva del Instituto Europeo de Psicología Positiva en México y titular de la primera delegación para todo Norteamérica del IEPP, define la Psicología Positiva como “un estudio científico del funcionamiento humano óptimo, cuyo objetivo primario es promover la salud y el crecimiento personal a través de la identificación y potenciación de las fortalezas del individuo que le contribuyan a una mayor calidad de vida”.

inauguracion-iepp-mexico
El pasado 28 de abril se inauguró el Instituto de Psicología Positiva Delegación México.

La sociedad actual se basa en el concepto de estado de bienestar y las organizaciones e instituciones -entre ellas la OMS- definen la salud como un estado de bienestar físico, mental y social completo, que no se limita a la ausencia de enfermedad e incapacidad, sino involucra un estado positivo que concierne al individuo en sí mismo en el contexto de su vida. En esta concepción, la Psicología Positiva incita al individuo a conocerse a profundidad para luego aprender a cómo aumentar su bienestar y su salud emocional.

Al revés de las corrientes “tradicionales” de la psicología que visualizan el objetivo a solventar desde la enfermedad, la delegación mexicana del IEPP parte de las fortalezas de sus pacientes para solucionar el mal que les aqueja. Así, pone a disposición del público mexicano programas muy variados que van desde el coaching personal hasta terapias pasando por certificaciones, formación y actualización constante para psicólogos. De la oferta del IEPP-México hay dos opciones que merecen particular atención:

• Gimnasio Psicológico, un concepto único en México que ofrece una innovación al procurar un servicio de desarrollo personal donde un experto guía al participante para potenciar una de sus 24 fortalezas intrínsecas a través de sesiones semanales.

• Bienestar 10, donde con diez sesiones semanales se busca que cada persona obtenga las herramientas para una mejor calidad de vida personal, laboral o de cualquier otro aspecto pero siempre trabajando desde sí mismo, logrando que el beneficio sea trascendente y constante.

Numerosas empresas han sido atraídas por esta nueva corriente psicológica. En ella detectan una herramienta que les permite fortalecer su presencia en un mercado cada vez más competitivo pero que al mismo tiempo les exige empleados que colaboren en plenitud. Las grandes firmas son plenamente conscientes de que los empleados motivados y felices en su trabajo son más productivos, creativos, trabajan mejor en equipo, se adaptan con mayor facilidad a los cambios y saben controlar de mejor manera el estrés.

El IEPP-México está ubicado en la calle de Fresas No. 60, en la colonia Tlacoquemécatl del Valle, y abre sus puertas no sólo a las empresas sino al público en general que aspira a ser un humano más productivo, exitoso y feliz.

Sigue a The markethinkmx y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here