Por Laura Vaillard
Directora y fundadora de Medialo Consulting
Twitter: @lvaillard

Inbound marketing es la estrategia más amigable. ¿Por qué? Porque une metodologías que suelen estar aisladas y manejarse en departamentos separados. Marketing y prensa generalmente no colaboran entre sí, pero inbound marketing las obliga a trabajar juntas.

Si hubiera una competencia de mercadotecnia, inbound marketing se llevaría el premio al trabajo en equipo.

¿Qué es inbound marketing?

Inbound marketing es lo más parecido a una campaña integral de comunicación. Aplica distintas metodologías de comunicación de forma orquestada para alcanzar un único objetivo. Es una manera no intrusiva de multiplicar puntos de contacto y generar awareness sobre la marca. Combina marketing de contenidos, social media marketing, email marketing a través de newsletters, prensa, estrategias de SEO, publicidad en buscadores (SEM) y analítica web, entre otros.

Componentes más importantes del inbound marketing

Luego de definir al público e identificar clientes potenciales, se utilizan técnicas de inbound marketing para acompañar al consumidor durante todo el proceso de compra. Funciona para aumentar el número de leads e incrementar la conversión de venta.

Estos son algunos de los elementos más importantes para toda estrategia de inbound marketing:

1. Contenidos de calidad. Son el centro de dicha estrategia. Son el combustible para ponerla en marcha. Son el ingrediente clave para impulsar cada uno de los canales a ser utilizados. El contenido de calidad ayuda a posicionar a la empresa como referente en su sector y a generar una comunidad alrededor de la marca.

2. Canales idóneos. Deben utilizarse canales que se adapten a los clientes de la marca. Aunque todo el mundo utilice Facebook, no quiere decir que tu empresa también lo deba aplicar. Averigua dónde están tus clientes y asegúrate de estar allí. Centraliza tus estrategias para que sean más efectivas.

3. Base de datos. Es fundamental para generar un punto de encuentro directo con los potenciales y actuales clientes. Para ello, también es necesario aplicar estrategias para que esta base crezca cada mes.

4. Alcance. Los tres puntos anteriores combinados ayudan a lograr un buen alcance del mensaje a los públicos objetivos.

5. Medición. Es uno de los puntos más importantes de la campaña porque ayuda a determinar cuál de las estrategias es más efectiva y a cuál de todas ellas se le debería dedicar más tiempo. Los resultados de la medición determinan qué técnicas seguirán siendo parte del proceso y cuáles serán desactivadas.

¿En qué se basa?

El inbound marketing es más bien una estrategia pull que atrae a las personas hacia la empresa y las invita a participar de una manera no intrusiva. Trabaja mucho el concepto de storytelling para generar contenido sexy que las personas quieran consumir.

¿Cómo funciona?

Básicamente, hay cuatro pasos:

1. Atraer mediante la generación de presencia de marca. Empleando buen contenido a las distintas técnicas de marketing mencionadas anteriormente (marketing de contenidos, prensa, SEO, etcétera), se dirige al usuario hacia la web o landing page donde se le proporciona más información.

2. Convertir: Esto es el resultado de una muy buena investigación donde se averigua qué es lo que quiere el cliente a fin de poder ofrecérselo. Por ejemplo, se le puede entregar ebooks o manuales que se pueden descargar a cambio de un email (así también se genera una base de datos).

3. Educar para convencerlos de tomar la decisión que buscas. Se les envía por correo electrónico información útil relacionada con el proceso de compra.

4. Cerrar y fidelizar: Una vez que el cliente tomó la decisión de comprar tu producto o contratar tu servicio, es necesario mantener la comunicación y nutrir la relación para convertirlo en un cliente feliz y fiel, y ¿por qué no? en un promotor de tu marca.

Caso de éxito

Hablemos del Sofaer International MBA de la Universidad de Tel Aviv. En cuatro meses de trabajo con una estrategia de inbound marketing que incluyó marketing de contenidos, social media, video marketing, optimización de SEO, publicidad online, eventos, entre otros, Medialo Consulting logró aumentar el tráfico de la web del Sofaer International MBA un 30 por ciento, el engagement en Facebook un 2000 por ciento y el número de alumnos registrados más de 50 por ciento.

Ahora que ya sabes cómo funciona, incrementa el tráfico a tu web y conviértela en una máquina de generar nuevos clientes.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí