habilidades laborales post pandemia

Ciudad de México.- El COVID-19 despertó en las personas de todo el mundo la necesidad de evaluar sus vidas y carreras debido al impacto de la crisis sanitaria en su vida académica y profesional.

Según un estudio realizado por Pearson, empresa de aprendizaje que certifica el conocimiento del idioma inglés a través de su renovado portafolio de exámenes, el 88 por ciento de las personas a nivel mundial cree que deberá asumir mayor responsabilidad para dirigir su propio aprendizaje o mejorar sus habilidades para el trabajo.

Alrededor de un tercio de quienes tuvieron que adquirir habilidades adicionales durante los últimos dos años se vieron obligados a hacerlo por la necesidad de mantenerse al día con las nuevas tecnologías introducidas en el ámbito laboral. Esta cifra superó el 40% en Europa continental e India, y fue cercana al 50% en China.

“La idea de reinventarse a uno mismo es más central que nunca. Entre el 70% y el 90% de las personas disfruta la idea de reinventarse a sí mismas en el trabajo cada cierta cantidad de años por medio de la adquisición de nuevas habilidades. Esta cifra es notablemente mayor en los mercados emergentes: cerca del 90% en China, Sudáfrica e Hispanoamérica, y más del 80% en India, Brasil y el Medio Oriente”, comentó Maria Paula Sacchini, marketing & corporate affairs director de Pearson Hispanoamérica.

Upskilling y Reskilling, programas de formación altamente valorados para la adquisición de nuevas habilidades

Hay dos conceptos que son parte de esta inevitable transformación que refuerzan la idea del “aprendizaje permanente”: por un lado, el upskilling o la capacitación adicional, y por otro, el reskilling o el reciclaje profesional, que son un desafío global para los empleadores y un desafío que las instituciones de educación superior tienen la capacidad de
afrontar.

“Nuestra propia investigación indica que a los empleadores les cuesta identificar las oportunidades de aprendizaje adecuadas y evaluar la eficacia de sus programas de upskilling y nuevas capacitaciones. Se esfuerzan por apoyar la educación continua de los empleados por medio de cursos online, clases de entrenamiento (bootcamps) y programas de capacitación dentro y fuera de sus empresas”, indicó la directiva.

En este panorama, la certificación y la validación constante de conocimientos adicionales como el idioma inglés se vuelven esenciales para dar cuenta del nivel alcanzado y también pone de manifiesto el interés de los estudiantes por una capacitación continua.

El aprendizaje de idiomas es imprescindible para mantenerse laboralmente activo en una economía difícil y generar oportunidades en empresas internacionales. En un escenario post-pandemia donde ya casi ni habrá oficinas y la colaboración virtual entre distintas partes del orbe no conoce fronteras, sumados a la amplia oferta de cursos virtuales, el upskilling y el reskilling se revelan como imprescindibles en un entorno constantemente desafiante.

Otras cifras que arrojó la encuesta de Pearson son:

· A nivel mundial, el 78% de las personas cree que el aprendizaje en línea brindará mayor acceso a una educación de calidad.

· El 89% de las personas está consciente de que deberá desarrollar más habilidades digitales, como la colaboración y comunicación virtual, el análisis de datos o la gestión de equipos remotos.

· El 90% de los estudiantes piensa que el inglés es la puerta de acceso al trabajo global.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here