pagos empresariales para colaboradores

Ciudad de México.- Gracias a la tecnología, el pago de nómina se ha modernizado, dejando atrás la época en que los trabajadores se formaban para recibir su sueldo en un sobre. Actualmente, existen distintas formas en que las empresas pueden realizar pagos a sus colaboradores o incluso otorgarles beneficios adicionales. Todas ellas comparten la característica de ser prácticas, seguras y fáciles de usar, permitiéndole al usuario portar menos efectivo y a la empresa ser más sostenible al reducir el uso de papel.

Si quieres saber qué es un monedero electrónico, cómo funcionan los vales de despensa o cuáles son las formas más tradicionales para el pago de nómina de los empleados, este artículo te será muy útil.

¿Cuáles son las opciones de pagos empresariales para colaboradores que existen?

En el ámbito empresarial, la forma en que se manejan los pagos para los colaboradores no solo impacta la vida financiera de cada persona, sino también la dinámica general de la empresa. La opción que la organización elija dependerá de varios factores como la ubicación geográfica, las preferencias de los empleados y políticas internas. Asimismo, hay que considerar las regulaciones fiscales de cada país, pues en el caso de México la autoridad fiscal solicita que los pagos ya sean electrónicos.

Las opciones de pagos empresariales para colaboradores más comunes son:

Cheque. Es un cheque que emite el empleador a favor del empleado para que éste acuda al banco a cambiarlo por dinero en efectivo, o bien, lo deposite en una cuenta personal. Es una solución para aquellos empleados que no tienen una cuenta bancaria. Además, evita el intercambio de dinero en efectivo entre el área de recursos humanos y el personal.

Depósito directo o transferencia electrónica. Es una de las opciones más vigentes que existen. El salario se transfiere directamente a una cuenta bancaria, ya sea a una cuenta de nómina que contrata el empleador para efectuar los pagos correspondientes o a una cuenta personal a nombre del empleado ya existente. El dinero se deposita de manera casi inmediata. Es un método de pago seguro que evita la necesidad de manejar cheques físicos.

Monedero electrónico. Regularmente se otorga como una prestación de ley mediante la cual los trabajadores reciben un bono extra cada mes. Funciona como una “tarjeta de lealtad” a la que se le carga cierta cantidad de dinero que el usuario puede gastar en establecimientos autorizados como supermercados, tiendas departamentales, restaurantes, aerolíneas, etc., hasta agotar el saldo disponible. Este sistema de pago virtual suple al efectivo y a la tarjeta de débito y se le puede hacer nuevas recargas de manera cíclica.

Vales de despensa. Forman parte de las prestaciones más valoradas que reciben los trabajadores, quienes lo ven como un alivio económico que utilizan para satisfacer necesidades básicas como la compra de alimentos o artículos de consumo, aunque hay algunos que son recibidos en gasolinerías, tiendas departamentales, restaurantes o incluso tiendas en línea. Este método de pago evita que las personas utilicen su salario base o paguen con tarjeta. Además, el empleador que ofrece este incentivo puede deducir fiscalmente hasta el 53% del monto total.

Como puedes ver, existen distintas opciones para pagarles a tus trabajadores por sus servicios. Elige la que más le convenga a la empresa y a los empleados.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí