Por Matías Carrocera
Responsable de comunicación corporativa en Betterfly
La telemedicina ha demostrado ser una herramienta valiosa para mejorar el bienestar de los colaboradores en varios aspectos. En primer lugar, ha permitido el acceso a servicios de salud física y psíquica de manera remota, tanto de las personas como las mascotas, lo que ha sido especialmente importante durante la pandemia de COVID-19.
Como contexto, durante el primer año de la pandemia, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los servicios de telemedicina experimentaron un crecimiento de hasta un 700% en algunos países de América Latina, mientras que, según datos de la Secretaría de Salud de México, en 2020 se realizaron más de 11 millones de consultas médicas virtuales en todo el país, lo cual nos indica que actualmente estas cifras son superiores, ya que la telemedicina es una vía que ha ganado la confianza de las personas y el respaldo por parte de diferentes organizaciones junto a proveedores de servicios.
¿Qué ventajas brinda la telemedicina?
Al permitir consultas médicas virtuales, la telemedicina ha eliminado la necesidad de viajar o esperar largas horas en la sala de espera de una clínica o hospital. También se ha vuelto una alternativa para las personas que viven en zonas alejadas o deben realizar un traslado extenso hasta ver al profesional de la salud. Esto ha permitido recibir atención médica de manera más conveniente y eficiente, lo que a su vez ha reducido el estrés y la ansiedad asociados con las citas tradicionales.
Por lo tanto, debemos tener presente que las empresas pueden capitalizar para ofrecer este beneficio a sus colaboradores con el objetivo de mejorar su experiencia en la organización, esto en el marco de un contexto donde 2 de cada 3 personas han confesado que están buscando un nuevo empleo.
Además, se ha mejorado la atención médica de los colaboradores al permitir un seguimiento más cercano de las condiciones crónicas, como la diabetes o la hipertensión, donde se pueden monitorear los niveles de azúcar en sangre o presión arterial en casa y compartir los resultados con su médico a través de una plataforma de telemedicina, lo cual otorga un mejor control y reduce la necesidad de visitas médicas presenciales, optimizando así tiempos de respuesta, traslados, atención y experiencia de uso, sin olvidar que cuando sea necesario una cita física o realizar un estudio se deberá acudir a la dirección.
Otro beneficio de la telemedicina es que los colaboradores pueden obtener una segunda opinión sobre su diagnóstico y plan de tratamiento sin tener que visitar a un médico en persona.
Dicho en otras palabras, la telemedicina ha permitido recibir atención médica de manera más oportuna, cómoda y rápida. Los colaboradores ahora pueden recibir atención médica virtualmente en cualquier momento y lugar, lo que significa que pueden recibir atención médica inmediata en caso de emergencia o para tratar problemas de salud agudos. En algunos casos, hasta se puede dar una capa de privacidad, ya que la cita también puede realizarse por medio de un chat, lo cual es ideal para aquellas personas que tengan vergüenza o no quieran compartir su situación íntima o síntoma de forma presencial o por videollamada.
Existen diferentes ofertas en el mercado. Lo más recomendable es contar con una plataforma integral donde el colaborador pueda acceder a una serie de beneficios para cuidar su salud física con rutinas de ejercicio y alimentación saludable, así como a la parte de telemedicina que incluya también psicología y veterinario online. Es decir, contar con una plataforma integral que brinde herramientas para que cada persona tenga un bienestar holístico como lo es Betterfly.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria