campaña Así se usa el cubrebocas

Ciudad de México.- La pandemia causada por COVID-19 ha generado una emergencia de salud en todo el mundo que requiere la suma de voluntades y participación de todos los sectores: gobierno, empresas, organismos sociales y sociedad.

En este momento la corresponsabilidad es fundamental para frenar la cadena de contagio; por ello, el Consejo de la Comunicación, en colaboración con la Fundación Gonzalo Río Arronte y con la participación de expertos y diversas organizaciones de la sociedad civil, lanzó la campaña “Así se usa”, que tiene el objetivo de promover en la población el uso correcto del cubrebocas, normalizar su uso y lograr generar un hábito para así prevenir el contagio de COVID-19.

Diversos organismos nacionales e internacionales y expertos en la materia reconocen el uso correcto del cubrebocas como una medida fundamental para prevenir rebrotes y mitigar contagios.

Expertos del Laboratorio de Genética Molecular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalan que si nueve de cada diez mexicanos usaran el cubrebocas, los contagios bajarían un 60 por ciento. Igualmente, estudios de las universidades de Cambridge y Greenwich afirman que el uso extendido de cubrebocas en lugares públicos puede reducir la tasa de transmisión del virus y evitar nuevos brotes si son usados correctamente por muchas personas.

“Así se usa” arrancó esta semana y concluirá en febrero de 2021. Está dirigida a toda la población y en una primera etapa se enfocará en los estados de la República que presentan un mayor número de contagios como Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz. Contará con una importante estrategia de comunicación, acompañada de una plataforma digital, activaciones y alianzas estratégicas.

Respecto al uso correcto del cubrebocas, epidemiólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que si sólo se cubre la boca, los microorganismos que se quedan en la parte externa del cubrebocas se van a respirar por la nariz y eso provoca que la persona se enferme. Por eso, es importante cubrir nariz y boca para evitar contagios.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la actualización de su guía de recomendación sobre COVID-19, indica que es importante que el uso de cubrebocas se acompañe de ciertas medidas, entre las que destacan: 1) antes de ponerse un cubrebocas lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón y 2) cubrirse la boca y la nariz y asegurarse de que no haya espacios entre la cara y el cubrebocas.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here