Por Caroline Miranda
Directora de marketing de 1DOC3
La salud de la mujer es un tema vital y recurrente en el mundo. Por eso, quiero tratar el tema de cómo ayudarla en su salud mental y física en un apremiante ambiente laboral.
En 2020 el 51.2% de la población mexicana estaba compuesta por mujeres, de acuerdo con indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mientras que el sitio México Cómo Vamos anota que en el último trimestre de 2021 había 31% de mujeres económicamente activas, un porcentaje muy inferior con respecto a los hombres, lo que quiere decir que aún falta mucho para tener las mismas condiciones en diversos ámbitos.
México es un país que camina hacia la cobertura universal en salud para mejorar las condiciones de vida de todas las mujeres, con énfasis en las poblaciones vulnerables. En nuestro caso, el propósito es ayudar a la población a tener un acceso inmediato a la salud mental y física, por lo que hemos apoyado a miles de trabajadoras en América Latina a tener una atención médica en menos de un minuto.
Creo firmemente que la mujer debe tener todas las herramientas necesarias y el mejor servicio para hacer más ameno los retos que conlleva su realidad en Latinoamérica, y sabemos que solamente con la tecnología es posible exponenciar y democratizar ese acceso.
Teleconsulta, la herramienta que cuidó a la mujer trabajadora durante la pandemia
Con la llegada del COVID-19, la capa de la población femenina que es económicamente activa tuvo que aprender a administrar su rutina en un escenario sin precedentes: conciliar el aseo doméstico, con horas de trabajo remoto y lograr que sus hijos tengan buenas clases en línea. Esto implicó muchos reflejos en su rutina, desde falta de tiempo para el cuidado preventivo, estrés por sobrecarga y tener que trabajar con nuevas herramientas en esta realidad de sana distancia.
Es aquí donde aparece la teleconsulta como una de las mejores herramientas para la mujer. Como directora de marketing de 1DOC3, puedo decir que esta es la mayor compañía enfocada en telemedicina y bienestar de América Latina, con más de 100 millones de consultas virtuales realizadas, y que también ayuda a las empresas a cuidar de la salud física y mental de sus colaboradores y sus familias, generando un impacto positivo social y económico para todos.
Con nuestras pacientes vemos muchas situaciones, desde mamás que usan la plataforma para consultar en nombre de sus hijos, trabajadoras que necesitan hablar con un psicólogo por síntomas de burnout o embarazadas que quieren sacar dudas sobre cómo debe ser su rutina. Los alcances son muchos y saber que el servicio que brindamos cambia positivamente la calidad de vida de las trabajadoras mexicanas es muy placentero.
De todos los usuarios de la plataforma, el 60% pertenecen al género femenino y la participación de consultas realizadas por mujeres se ha mantenido estable cerca del 67%, porcentaje que sigue en aumento, por ejemplo, en especialidades de psicología tiene un aumento de 12 veces y las razones pueden ser muchas, desde crisis, ansiedad o estrés.
Actualmente, en el top de especialidades consultadas en nuestra plataforma están salud sexual, reproductiva y ginecología, psicología (por diversos temas sobre salud mental) y pediatría por mujeres que utilizan el chat para realizar alguna consulta para sus hijos.
Cuando las mujeres que se acercan a la consulta por chat y son atendidas en menos de un minuto se sugiere lo siguiente: ser lo más sincera y detallada posible en la descripción de los síntomas, disponer de tiempo suficiente para dedicarse exclusivamente a las respuestas del doctor y preguntar todo lo posible al doctor para no salir con dudas o inquietudes.
Sabemos que cuando una trabajadora cuenta con el servicio de esta plataforma que le proporciona su empleador se siente atendida.
Sugerencias para que las empresas cuiden la salud de sus colaboradoras
Con la misión de democratizar el acceso a la salud, también ayudamos a las empresas a cuidar la salud de sus colaboradores y sus familias.
Para que tus empleadas no falten a trabajar o se ausenten pocos días, se recomienda:
• Tener planes de beneficios que incluyan el mayor y mejor acceso a la salud física y mental de tus colaboradoras.
• Una política de bienestar que sea pensada para las mujeres como herramientas y beneficios que promuevan la equidad, o sea, que entiendan las particularidades de su entorno.
• Herramientas y acciones que acompañen y monitoreen los riesgos psicosociales femeninos para garantizar la reducción futura de ocurrencias y posibles ausencias que podrían ser evitadas.
Lograr que las mujeres sean sanas física y mentalmente no solamente garantiza una paridad e igualdad de género, sino que se podrá ver reflejado un entorno igualmente sano en la sociedad al tener también una participación económica. He aquí la importancia de atender la salud de la mujer de forma inmediata, no sólo con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), sino siempre y a todos los niveles.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria