consecuencias del estrés en la piel

Ciudad de México.- El cuerpo libera hormonas como reacción ante el estrés, ocasionando que el cerebro se alerte y mande señales que provocan la tensión muscular y el aumento del pulso. ¡Ojo! Esto no es una señal mala, al contrario, esto ayuda a que el cuerpo maneje de la mejor forma posible el estrés, es una protección; sin embargo, dependiendo de la cantidad de estrés que se tenga, es como el cuerpo podrá protegerse.

En caso de sufrir estrés crónico y no consultar a un especialista, éste se manifiesta con diferentes problemas de salud como:

Acné: A pesar de que el acné es una enfermedad común, sobre todo en la adolescencia, también puede ser ocasionada por el estrés. Muchas personas se han sometido a tratamientos para evitar el acné y sólo sufren porque éste regresa, haciendo que se pregunten “¿por qué?”. Pues el estrés es la razón.

Dermatitis atópica: También conocida como eccema, es un trastorno de la piel común que se manifiesta con erupciones escamosas y/o pruriginosas. Estas erupciones pueden provocar picazón y enrojecimiento en la piel. La dermatitis puede volverse crónica y duradera.

Inflamaciones: Además de las erupciones por la dermatitis, después de un ataque de estrés, podemos visualizar una inflamación en la piel que puede estar acompañada de una irritación u hormigueo.

Ojeras: El estrés no sólo genera arrugas antes de tiempo, sino que también saca ojeras, debido a que no permite el descanso completo.

Efluvio telógeno: La caída del cabello es otra de las causas principales del estrés. El efluvio telógeno es el tipo de alopecia que más se genera por estrés.

Excoriaciones: Las excoriaciones son irritaciones cutáneas que se presentan en la piel cuando se roza contra ella misma. Generalmente, el estrés puede ocasionar un comportamiento compulsivo de rascarse y hormigueo, provocando la excoriación.

Psoriasis: Aparece y desaparece dependiendo de los niveles de estrés. Esta enfermedad acelera la acumulación de las células, logrando que éstas produzcan picor y dolor.

¿Cómo evitar problemas en la piel por estrés?

A pesar de tener un estilo de vida difícil, existen diferentes formas tanto para evitar el estrés como para evitar daños en la piel a causa del mismo. Principalmente acudir a ayuda profesional evitará que el estrés se siga propagando por el cuerpo y se pueda mantener una vida más tranquila y saludable.

Otros consejos para evitar el estrés incluyen:

Hidratación: Mantener el cuerpo hidratado ayuda a prevenir la sequedad de la piel. Una piel deshidratada acelera el envejecimiento. Esto se debe a la debilidad, pérdida del colágeno y sequedad de la piel.

Paseo al aire libre: Dar un paseo de mínimo 20 minutos ayudará a mejorar la digestión, la circulación de la sangre y a relajar el cuerpo de la tensión muscular causada por el estrés.

Respiraciones: Respirar correctamente mantiene una adecuada oxigenación en el cuerpo que permite que se relaje y ayuda a disminuir la tensión muscular.

Limpieza facial: Mantener una limpieza facial diaria favorecerá la absorción de nutrientes de los tratamientos que coloquemos en la piel.

Consultar a un especialista, ya sea un psicólogo para reducir el estrés o la ansiedad o un dermatólogo para la piel, es esencial. Es importante no automedicarse y conocer qué tipo de tratamientos se necesitan para combatir el estrés que tensa el cuerpo completamente.

Doctoranytime es una plataforma que te acerca a diferentes especialistas a través de videoconsultas o chat médico.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here