fallecimientos por infarto en México

Ciudad de México.- En México el infarto agudo al miocardio constituye una de las principales causas de defunciones en el país, cobrando anualmente 150 mil vidas; por ello, en el marco del Día Mundial del Corazón, resulta indispensable seguir informando sobre este padecimiento, las medidas preventivas y su detección oportuna.

De acuerdo con el Dr. Daniel Sánchez Arreola, presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME), “los padecimientos cardiovasculares, como el infarto agudo al miocardio, tiene un gran impacto en los países de ingresos bajos y medios; de hecho, se prevé que para 2030 más de 23 millones de personas en el mundo morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares causadas por infartos no tratados a tiempo”.

¿Cuáles son los síntomas de un infarto💓?

El infarto agudo al miocardio o paro cardíaco sucede cuando una de las arterias coronarias, encargadas de llevar sangre oxigenada al corazón, se obstruye total o parcialmente. Cuando esta zona se queda sin riego sanguíneo ocurre una muerte en las células (necrosis). Para evitar que más zonas del corazón se vean afectadas, es importante recibir atención médica en cuanto se presenten los primeros síntomas que son:

  • Dolor o presión en el pecho.
  • Falta de aire, sentir que no se puede respirar bien.
  • Dolor u hormigueo en cuello, mandíbula, espalda o brazos, generalmente el izquierdo.
  • Dolor o malestar estomacal, incluso sensación de agruras.
  • Náusea o vómito.
  • Sensación de frío, piel fría.
  • Sudoración.
  • Mareo o sensación de desmayo.
  • Excesivas palpitaciones.

“Además, es necesario tomar en cuenta que una persona tiene entre 20% y 30% más de probabilidades de morir por un infarto prematuramente si presenta factores de riesgo como sobrepeso, obesidad, lleva una vida sedentaria y un estilo de vida poco saludable; por lo tanto, darle un enfoque preventivo debe considerarse urgente, así como fomentar una conciencia colectiva sobre el tema”, puntualizó el especialista.

Reforzó que “es primordial el tiempo y la rápida atención en el paciente durante el traslado al hospital para darle el tratamiento adecuado, según su condición. Esto se deberá compaginar con los programas existentes de reanimación cardiopulmonar y cadena de supervivencia, así como contar con el personal en urgencias médicas adecuado y preparado para responder a tiempo ante esta emergencia, situación que hoy en día se realiza ya en varios hospitales mediante la activación de un código de atención prioritaria llamado Código Infarto”.

Finalmente, a nombre de la SMME, hizo una invitación a la población para que, ante la sospecha de un posible infarto, se comunique inmediatamente al 911 o al servicio de urgencias, pues cada minuto es importante.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here