cómo tener un corazón sano

Por Dra. Laura Jessy Chávez Hernández
Gerente médico de la línea cardiovascular de Laboratorios Silanes

Ciudad de México.- ¿Sabías que el común denominador de la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia (niveles altos de colesterol malo en la sangre) es la obesidad? Tan sólo en lo que va de 2021 se han diagnosticado a 326 mil 892 mexicanos con sobrepeso, es decir, cada semana, en promedio, 9 mil 80 personas son detectadas con dicho padecimiento.

En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora este 29 de septiembre, es necesario concientizar a la población de que aún es posible mejorar nuestra calidad de vida antes de que sea demasiado tarde. Evitar ser parte de dichos números e incluso salir de la estadística hará de nuestra vida una historia saludable.

El corazón es el motor principal de nuestro cuerpo

El 20% de los mexicanos tiene altos niveles de colesterol, de acuerdo con la ENSANUT 2018, mientras que, hasta inicios de septiembre, 328 mil 572 personas han sido diagnosticadas con hipertensión arterial.

Similar al efecto dominó, si tan sólo se controlara la obesidad y, por consiguiente, el colesterol elevado y la hipertensión arterial, 8 de cada 10 muertes producidas por las enfermedades cardiovasculares se podrían evitar.

Si bien la vida de todos se vio modificada 180º con el inicio de la pandemia de COVID-19, darnos cuenta de que el corazón es nuestro motor principal hará que los mantengamos sano y fuerte.

De acuerdo con el documento “Características de las defunciones registradas en México durante 2020, preliminar” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las tasas de mortalidad son en primera instancia por enfermedades del corazón (218 mil 885 defunciones), seguidas por COVID-19 (201 mil 163) y la diabetes mellitus (151 mil 214 muertes).

Esto significa que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo un problema grave que necesita la atención de los profesionales de la salud y de la población en general para que, en conjunto, lleven a cabo un tratamiento integral con hábitos saludables y rehabilitación farmacológica con base en las necesidades de cada paciente.

Por lo tanto, para tener una buena salud es recomendable realizar 150 minutos a la semana de actividad física aeróbica (caminar, correr, nadar, practicar bici) y comer alimentos saludables, evitando el consumo de grasas saturadas, sal, bebidas azucaradas, alcohol y tabaco.

Hoy en día, en México existen plataformas innovadoras como MedPoint donde médicos y pacientes pueden encontrar gratuitamente información especializada sobre distintos padecimientos, además de guías de alimentación, cuidados, ejercicios y salud emocional en distintos formatos como videos, artículos e infografías que apoyarán al tratamiento integral de pacientes, familiares y cuidadores.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here