Ciudad de México.- Si deseas comenzar una vida más saludable mediante el ejercicio, te estás preparando para alguna carrera o simplemente quieres saber qué tan saludable se encuentra tu cuerpo, es necesario conocer tu frecuencia cardíaca (FC).
Pero, ¿sabes qué es y cómo se calcula? ¡Muy sencillo! La frecuencia cardíaca mide la cantidad de veces que el corazón late por minuto. Un adecuado ritmo es fundamental para el correcto funcionamiento de este órgano y es de suma importancia conocerlo independientemente de que practiquemos o no algún deporte.
Cabe recalcar que existen diversas situaciones que pueden alterar tu frecuencia cardíaca como la actividad física, la edad, la masa muscular o el peso corporal y, aunque parezca inverosímil, también puede afectar la hora del día, la postura, la ropa y la temperatura. Nuestra frecuencia cardíaca es diferente no solo durante la práctica de deporte, sino también en reposo; no obstante, se puede considerar saludable cuando oscila dentro de ciertos límites.
Frecuencia cardíaca en reposo y máxima
Las principales diferencias entre la frecuencia cardíaca en reposo y la máxima se establecen entre los puntos de descanso y los de ejercicio. El corazón se adapta a un ritmo específico y proyecta por las arterias la cantidad de sangre necesaria para que los distintos órganos ejecuten sus funciones con eficacia y un correcto rendimiento.
En un adulto sano, en reposo, el pulso suele hallarse en el rango de los 60-100 latidos y durante el ejercicio físico puede aumentar a 150-200 latidos por minuto.
Durante el esfuerzo deportivo los picos de rendimiento pueden alcanzar las 200 pulsaciones en función de la exigencia y las circunstancias de cada individuo. Un objetivo muy común de las personas que tratan de ponerse en forma o mantener una capacidad física elevada es sostener un ritmo cardíaco entre 70% y 85% de su FCmáx., esto es, entre 150 y 180 ppm aproximadamente durante más de una hora semanal. Ser capaz de aguantar esta regularidad física es sinónimo de buena salud general.
¿Cómo se mide la frecuencia cardíaca?
La forma más fácil para medir tu ritmo en reposo es encontrar el pulso y contar la cantidad de latidos que se sienten en el transcurso de un minuto.
Ahora bien, para conocer la frecuencia máxima existe una prueba llamada “fórmula de Fox y Haskell”, la cual consiste en restar 220 a tu edad. Por ejemplo, si tienes 32 años y eres hombre, deberás hacer la siguiente operación: 220 – 32 = 188 ppm. Si eres mujer (es habitual que ellas tengan una FC más elevada), hay que restar tu edad (28 años) a 225, es decir, 225 – 28 = 197 ppm.
Dado que esta fórmula presenta cierto margen de error, lo ideal sería probar con un método más avanzado. Actualmente, existen muchos relojes inteligentes que indican la frecuencia cardíaca como el Bip 3, GTS 3, GTR 3 y T-Rex 2 de Amazfit, que cuentan con diversas características para monitorear la salud 24/7, tales como:
· Evaluación de la calidad de sueño para un rendimiento máximo.
· Registro de frecuencia cardíaca en reposo y máxima.
· Detección de estrés.
· Medición de la saturación de oxígeno en la sangre.
· Velocidad de respiración.
· Sistema de valoración de salud PAI (Personal Activity Intelligence o Inteligencia de Actividad Personal).
La medición y control de la frecuencia cardíaca tanto en reposo como en actividad física aportará indicativos muy útiles para conocer tu estado de salud. Anímate a llevar una vida sana y potencia sus resultados cuidando tu corazón.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria