Ciudad de México.- Se estima que en México que 3.66 millones de personas sufren algún tipo de trastorno bipolar y de ellos se calcula que un promedio del 18% fallece por suicidio, falta de seguimiento y tratamiento oportuno que incluye medicación y atención psiquiátrica especializada. La cifra mundial es de 60 millones de personas, según reporta la Sociedad Internacional de Trastorno Bipolar (ISBD).
El trastorno bipolar es una enfermedad mental crónica y recurrente que cursa con síntomas que oscilan desde la manía, hipomanía y la depresión o la combinación de ambos. En el terreno psicosocial, las personas con trastorno bipolar sufren las terribles consecuencias del desconocimiento social en torno a las enfermedades mentales y hacia quienes las padecen, lo que genera en muchas ocasiones lamentables consecuencias y trágicos desenlaces.
Ante este panorama y como parte de las acciones de difusión, educación y sensibilización sobre el tema, se llevó a cabo la conferencia virtual “Los olvidados durante la pandemia del COVID-19 en el marco del Día Mundial del Trastorno Bipolar 2021”, presidida por el Dr. Manuel Sánchez de Carmona, psiquiatra y ex presidente de la ISBD, quien destacó que históricamente el prejuicio social de la enfermedad ha causado dificultades de integración social y laboral de quienes la padecen, y durante la pandemia se han reportado datos alarmantes por las secuelas del coronavirus que podrían afectar significativamente a pacientes con trastornos bipolares o desencadenar el padecimiento si existiera predisposición genética.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una alerta dada la experiencia pasada en emergencias sanitarias: se espera que la necesidad de apoyo psicosocial y de salud mental aumente sustancialmente en los próximos meses y años.
Esfuerzos están dedicados a eliminar el estigma en torno al trastorno bipolar
El Día Mundial de Trastorno Bipolar se conmemora mundialmente el 30 de marzo, en
relación con el nacimiento de Vincent Van Gogh, quien fue diagnosticado póstumamente como probable paciente con trastorno bipolar. El objetivo es generar conciencia mundial sobre el trastorno bipolar y eliminar el estigma social asociado al padecimiento.
El Capítulo Mexicano de la Sociedad Internacional de Trastorno Bipolar (ISBD México) se constituyó en 2008 ante la necesidad de organizar a un grupo que uniera a investigadores, clínicos, profesionales de la salud mental, defensores, pacientes y familias en el país. Desde entonces, ha desarrollado un enfoque psicosocial psicoeducativo comunitario dirigido a pacientes bipolares y sus familias.
En la conferencia se enfatizó sobre la evidente necesidad de una atención integral del paciente que no sólo cubra sus necesidades de apoyo e integración, sino también que establezca acciones para reducir o eliminar las consecuencias negativas del estigma que tradicionalmente les pesa aunado a garantizarles el tratamiento adecuado y oportuno.
En este sentido, Myrna Ponce, gerente de línea Sistema Nervioso Central de Armstrong Laboratorios, destacó que, a pesar de la emergencia sanitaria, la farmacéutica mexicana continúa realizando diversas acciones en favor de pacientes con trastorno bipolar y durante este año, en solidaridad con la comunidad médica, se crearon contenidos de acompañamiento como la serie de podcast “El rincón de la mente sana”, así como transmisiones de corte académico sobre este padecimiento.
Como parte de las acciones dirigidas a especialistas en salud mental, se abrió un espacio de actualización médica sobre el abordaje de este padecimiento titulado “Trastorno bipolar sin fronteras. Una vuelta al planeta en 60 minutos”, evento virtual que contó con la participación de especialistas en trastorno bipolar de países como Australia, China, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala y México como anfitrión.
Finalmente, las voces reunidas en la ponencia hicieron un llamado a sumar esfuerzos en favor del diagnóstico, atención y tratamiento de pacientes bipolares.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria