necesidades bienestar consumidores

Por Joaquín Martínez
Director general de Empresalud

Desde 1948, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que la salud es un estado de bienestar y no solo ausencia de enfermedad. El estado de bienestar conjunta las esferas físicas, sociales y mentales.

Los “wellness” o también conocidos como “concepto de bienestar” se han ido refinando y difundiendo en diferentes partes del mundo, constituyéndose un objetivo deseable para gran parte de la población, así como un aspecto redituable para muchas empresas que ofrecen servicios relacionados con el mismo. Asimismo, se ha constituido una meta para la salud en el trabajo. Por todo ello, considero interesante abordar un análisis sobre este tema.

En 2021 Cristina O’Callaghan y sus colaboradores consideraron que la actitud y necesidades en cuanto al bienestar de la población han cambiado. El equipo realizó un estudio sobre los intereses de los consumidores respecto a esta área y agrupó los resultados en seis categorías:

Mejor salud

Se conserva la perspectiva médica tradicional, ya que se desea mantener la salud reparando el daño a través de los servicios de atención médica. En esto se incluye el interés por el consumo de vitaminas y suplementos.

Mejor condición física

Cada vez existe un mayor deseo o interés por realizar actividad física para mantener un buen estado de salud. Este deseo se debe al tema de la pandemia, durante la cual muchas personas no pudieron realizar sus actividades en el gimnasio.

Mejor alimentación

No solo se desea que la comida tenga buen sabor, también se requiere que cumpla con los requerimientos nutricionales. Cada vez son más utilizadas las aplicaciones que ofrecen consejos dietéticos y las suscripciones a servicios alimenticios.

Mejor apariencia (natural, estética)

Productos para el cuidado de la piel, el uso de suplementos de colágeno y procedimientos no quirúrgicos para mantener la belleza son ampliamente solicitados.

Mejor calidad de sueño

Cada vez se valora más el poder dormir bien y relajarse, por lo que se buscan más productos naturales como los derivados de melatonina, cortinas “blackout” y las cobijas “con peso” que ayudan a controlar el estrés.

Mejor salud mental o “mindfulness”

Cada vez aumenta más esta necesidad, sobre todo durante la época de confinamiento por pandemia. Son muchas las personas que solicitan prácticas sobre relajación y meditación.

Puntos a tomar en cuenta para satisfacer las necesidades de bienestar de los consumidores

Estas seis categorías de salud-bienestar han marcado tendencias de consumo que deben ser valoradas para satisfacer las necesidades de los consumidores en este rubro:

1. Consumo de productos naturales y limpios, tanto para alimentos como para suplementos vitamínicos, productos para el cuidado de la piel y cosméticos.

2. Productos cada vez más personalizados para ejercicio, dieta, suplementos y/o mejor calidad de sueño. El producto debe ser ideal para cada persona.

3. La oferta-demanda de productos en medios digitales cambia día a día y con ello la venta de productos en línea es cada vez mayor, al igual que la búsqueda de viajes, amistades, pareja, entre otros.

4. En países como China y Brasil entre el 45 y 55% de los consumidores refiere que muchas de sus decisiones tomadas en cuanto a sus necesidades y factores de bienestar son gracias a los influencers.

5. El mundo se mueve hacia un mercado “wellness” o concepto de bienestar cada vez con mayor oferta, buscando satisfacer las necesidades antes mencionadas.

6. Las propuestas integrales ayudan, ya que los consumidores no desean satisfacer solo una de las categorías, sino todas al mismo tiempo dentro de una propuesta global.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí