médicos opinan sobre servicios de salud

Ciudad de México.- El reporte de Puntos de vista de los médicos sobre problemas sociales actuales: México 2022 de Medscape, en el que participaron más de 1,000 médicos de más de 35 especialidades, arrojó que 6 de cada 10 médicos piensan que un sistema que permita el acceso universal (a partir del gobierno federal) debería ser, al menos en parte, responsable de garantizar que la población mexicana tenga cobertura de atención médica.

Aunque 3 de cada 10 médicos consideran que cada parte del sistema funciona, dividido en Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y privado, opinan que debería unificarse el acceso público. Y solo 1 de cada 10 médicos piensa que el enfoque de salud fragmentado es el esquema adecuado a mantener para la atención a la salud. A su vez, una minoría refiere que se necesita un sistema completamente privado.

Atención deficiente en servicios de salud públicos ocasiona que mexicanos recurran al sector privado

Cabe señalar que, de acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 26.2% de los mexicanos no tiene acceso a servicios de salud públicos ni privados debido a que no está afiliado a ningún servicio de salud. Y aunque el 73.5% cuenta con afiliación a algún servicio público de salud, esto no necesariamente se traduce en un acceso efectivo, pues el 56% de la población se atiende en el sector privado mientras son derechohabientes del IMSS (45%), del ISSSTE (57%) o de otros servicios públicos (29%), según los resultados de la ENSANUT 2020.

Asimismo, vale recordar que ha habido varios cambios en el acceso a la salud con la disolución del Seguro Popular, el establecimiento del INSABI y del programa IMSS Bienestar y la apertura de plazas y campos para médicos extranjeros, además de que la pandemia de COVID-19 causó un gran impacto en la atención médica.

Con base en ello, al preguntar a los médicos sobre la calidad de los servicios de salud, el 80% cree que ésta ha disminuido en los últimos cinco años y el 60% considera que se necesita un sistema que permita acceso universal, pues estadísticas de 2021 de la Comisión de Arbitraje Médico (CONAMED) arrojaron 2,167 quejas, de las cuales la mayoría se distribuye en el sector privado y el IMSS.

Por lo tanto, mejorar el acceso a la atención médica es una prioridad nacional importante en este momento con la búsqueda del establecimiento del acceso universal a la salud y el cambio de los programas de acceso para la población más vulnerable.

Médicos cuestionan falta de interés de instituciones médicas para abordar problemas sociales

Por otro lado, el 61% de los médicos opina que las organizaciones médicas profesionales no están haciendo lo suficiente para abordar problemas sociales como desigualdad social, bajo poder adquisitivo, falta de insumos o infraestructura, personal adecuado, entre otros factores.

De los participantes, el 41% piensa que la comunidad médica no está haciendo lo suficiente para ayudar a abordar cualquier disparidad en el tratamiento con base en el género, raza, religión o sexualidad. Y el 32% considera que la comunidad médica está haciendo muy poco.

Cabe destacar que otros de los principales problemas sociales que mencionaron los médicos, además del acceso a la salud, fueron la violencia doméstica y la guerra contra el narcotráfico.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí