retos de la crianza moderna

Por Ana Villarreal
Gerente de la unidad de nutrición, salud y bienestar en Nestlé México

Ser mamá es lo mejor que me ha pasado en la vida, pero reconozco que es una aventura extrema. Por muchos libros que leas, tutoriales que veas, cursos que asistas y todas las recomendaciones que recibas de familiares y amigos, una vez que tienes a tu bebé en casa, inicia un mundo de incertidumbre, de miedo y de grandes responsabilidades donde no cuentas con instructivos para acompañarte durante el proceso del crecimiento y desarrollo de tus hijos.

Así como me pasó a mí en los primeros años de vida de mis hijos, esta situación la viven miles de papás y mamás en todo el mundo. Y con el objetivo de comprender mejor a las familias, para contribuir a mejorar su calidad de vida y aportar a un futuro más saludable, Nestlé realizó el Índice de Crianza Moderna en colaboración con Kantar.

El Índice de Crianza Moderna 2020 está basado en la Encuesta del Índice de Paternidad hecha por Kantar, empresa líder mundial en datos y conocimientos. Se realizó entre enero y febrero de 2020, aplicándose más de 8 mil entrevistas a madres y padres de bebés de entre 0 y 12 meses en 16 países, incluido México.

Para Nestlé, este índice tiene como objetivo ayudarnos a comprender la realidad de la paternidad actual a fin de detectar las necesidades de crianza y alimentación de las familias modernas y poder acompañar a millones de padres, cuidadores y bebés, asegurándonos de que los pequeños tengan el mejor comienzo posible.

Entre los principales resultados del estudio, se identificaron algunos factores que influyen en los padres durante la crianza como:

• La paternidad compartida es cada vez más común. Sin embargo, en México aún falta por avanzar, pues los papás no están tan involucrados como las madres en tareas del hogar y cuidado de niños. Los padres son considerados principalmente como proveedores y protectores de la familia más que responsables de criar y alimentar a los niños.

• Los padres primerizos experimentan shock, pues es una etapa que exige ajustes constantes e inesperados y genera una gran demanda a nivel físico y de tiempo.

• Los nuevos padres están en una montaña rusa emocional, equilibrando opciones y compromisos. Las madres, por ejemplo, se encuentran con el conflicto de lograr el equilibrio entre el “Yo, antes de ser mamá” y el “Yo, ahora siendo madre con nuevas responsabilidades”.

• Es fácil que surja un sentimiento de soledad. A pesar de vivir en un mundo hiper-conectado por redes sociales y herramientas digitales, es común que los padres no se sientan acompañados. Esto se debe a que la crianza está seguida de dudas continuas.

• Creen que la culpa es un “acompañante” constante debido a las dudas que existen en la crianza y la forma de mantener un balance de su vida como padres. El remordimiento se experimenta al regresar a trabajar, dejar a los hijos al cuidado de alguien más y por no saber si están siendo padres de la forma correcta.

• La concepción de una alimentación ideal hace que las madres sientan presión social. De acuerdo con el estudio, más del 30% de los padres menciona tener dificultad en la alimentación de sus hijos.

• La presión social y familiar es una constante. Los padres primerizos se encuentran con opiniones por parte de externos que aportan sus vivencias y pretenden que los nuevos padres lleven a cabo la crianza como ellos lo hicieron.

La situación de la Crianza Moderna en México

México ocupa el 4° lugar, de 16 países, en este Índice de Crianza Moderna. Algunos hallazgos relevantes sobre la crianza que ejercen los mexicanos son:

• Casi el 50% de los padres considera una dificultad alta en balancear su vida personal y familiar con la vida laboral, tomando en cuenta el alza de mujeres en el sector laboral en los últimos años.

• El 31% señaló que convertirse en padres les resultó más difícil de lo que pensaban vs 43% a nivel mundial.

• El 39% de los encuestados informó sentir una presión social intensa sobre cómo criar a sus hijos.

• Aunque el 40% de los padres mencionó sentir presión interna y externa, México se ubicó en una mejor posición en este factor frente al resto de los países. Esto debido, en gran medida, al impacto positivo de la tradición mexicana de educación colectiva en la que las familias extendidas son muy valoradas. La presencia de las abuelas en el núcleo es una gran influencia y apoyo para el bienestar de las madres y los niños.

• El panorama de crianza compartida aún tiene muchas áreas de oportunidad; sin embargo, esto depende de los apoyos laborales con los que cuentan los papás. Los padres sólo pueden acceder a una baja por paternidad de cinco días, lo cual es un indicador de la situación en que se encuentra actualmente la crianza compartida: queda un largo camino por recorrer.

• La presencia de empleadores globales que cuentan con políticas parentales más flexibles y planes de crianza con mayores beneficios a los proporcionados por la ley han ayudado a que los padres sientan mayor tranquilidad.

Nestlé ofrece políticas internas en favor de los padres de familia

Para Nestlé, la información de este estudio ha contribuido a generar un mejor ambiente de trabajo para los padres de familia.

En 2020 se relanzó la política parental interna que considera:

• Un periodo de maternidad de hasta 6 meses, apoyando una lactancia materna exclusiva durante ese tiempo, con goce de sueldo y de 9 meses con el puesto apartado.

• Al periodo de paternidad, adicional a los días que se dan por ley, se otorgan otros 21 días con goce de sueldo y hasta 6 meses de paternidad, respetando el puesto del colaborador. Con esto, se propicia la paternidad compartida desde los primeros días de vida del bebé.

• En caso de adopción, los colaboradores disfrutan 6 semanas adicionales a lo establecido por la ley, con goce de sueldo. En caso de adopción en familias homoparentales, uno de los dos padres tiene acceso a las prestaciones de maternidad (hasta 9 meses con el puesto apartado) que se otorgan internamente.

• De igual manera, se cuenta con flexibilidad de horarios con la posibilidad de hacer home office en las últimas semanas del embarazo y horarios de permiso para la extracción de leche materna.

• Al ser una empresa que apoya 100% la lactancia materna, en los centros de trabajo se cuenta con 14 salas de lactancia, así como acceso a información, capacitación y un curso de 10 módulos sobre nutrición y crianza materno-infantil, mismo que puede ser tomado, también, por la pareja del colaborador.

• A través de la plataforma educativa Nestlé Baby and Me, expertos brindan herramientas y asesoría a los nuevos padres para que ejerzan una crianza informada y en paz con las decisiones que tomen, acompañándolos durante los primeros 1,000 días de vida de sus hijos, etapa clave para moldear la salud actual y futura de un bebé.

Ser mamá o papá es un gran reto. Cuando llega un bebé a casa, nuestra vida se revoluciona constantemente en todos sentidos y necesitamos apoyo, información y herramientas que nos ayuden a disfrutarla y a vivirla lo mejor posible para garantizar el bienestar de nuestros hijos. Esto será posible si los padres y madres, las familias, el gobierno y las empresas privadas trabajamos en conjunto para lograrlo.

Yo tengo la fortuna de ser mamá de tres increíbles seres humanos y, a pesar del estrés, las inseguridades, la incertidumbre y los eventos que se viven en los primeros años de vida, la maternidad es una experiencia maravillosa que no cambiaría por nada.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here