alianza Juntos por la Crianza de México

Ciudad de México.- Nestlé, empresa con vasta experiencia en nutrición materno-infantil, y la International Chamber of Commerce México (ICC México), representante institucional de más de 45 millones de empresas, cámaras de comercio y asociaciones que generan más de mil millones de empleos alrededor del mundo, firmaron un convenio de colaboración que lleva por nombre “Juntos por la Crianza de México” para apoyar a los padres en la crianza de sus hijos.

Ambos trabajarán en conjunto para crear espacios dignos de trabajo y una lactancia exitosa. De igual manera, buscarán promover políticas parentales adecuadas para los padres de familia como preservar horarios flexibles para que las madres puedan tener un periodo de extracción de leche materna de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) e implementar salas de lactancia en sitios acordados por Nestlé y la ICC México.

Al convenio se suman la Cámara Suiza y la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), firmando como testigos de honor, quienes hacen sinergia para realizar un llamado a la sociedad mexicana para la promoción de una crianza sana y digna en nuestro país.

“Convertirse en padres es una experiencia única; sin embargo, los factores que les causan presiones pueden hacer que tengan miedos, dudas y sentimientos de culpa sobre cómo crían a sus hijos. Por ello, en Nestlé utilizamos la experiencia y la pasión que nos mueve para desarrollar generaciones de niños mexicanos más sanos, lo que va más allá de ofrecer soluciones nutricionales y consejos de alimentación.

“Como líderes en nutrición materno-infantil, nos dimos a la tarea de comprender la realidad de la paternidad actual, a fin de detectar las necesidades de crianza y alimentación de las familias para acompañar a los padres y cuidadores en su toma de decisiones, y fue así que buscamos aliarnos con la ICC México para generar el cambio positivo que tanto deseamos”, afirmó Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé México.

Esta iniciativa conjunta tiene el aval de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), cuya titular, Luisa María Alcalde, puntualizó que “el ejercicio pleno de la lactancia en los centros de trabajo, mediante el reconocimiento de esta práctica como un derecho fundamental para las mujeres, debe ser atendida y fomentada por las empresas en todo el país”.

Como parte del compromiso de Nestlé con la lactancia materna en México, la firma se ha comprometido con la instalación de un lactario en la ubicación que la STPS defina para poder apoyar a más mexicanos.

“Juntos por la Crianza de México” permitirá fortalecer el camino hacia una paternidad informada, apoyando a los centros de trabajo con la incorporación del programa educativo Baby and Me de Nestlé, cuyo objetivo es proveer servicios y herramientas sobre crianza y nutrición saludable dentro de los primeros mil días de vida del bebé, los cuales son clave para su crecimiento y salud futura.

“Las empresas deben aspirar a proteger y ayudar a sus colaboradores en todas las etapas de la vida, incluida la crianza. Esto se logrará a través de compañías que se involucren en proveer soluciones que apoyen las necesidades de los nuevos padres, mismas que están claramente estipuladas en el convenio que hemos firmado”, puntualizó Claus von Wobeser, presidente de ICC México. “Esta alianza nos permitirá entender el contexto de crianza y salud actual en nuestro país para así definir y optimizar el marco de acción del acuerdo en aras de conseguir una paternidad más plena en México y el mundo”.

Acciones de “Juntos por la Crianza de México” están basadas en el Índice de Crianza Moderna

Las acciones que este convenio dicta son un claro ejemplo sobre cómo se pueden ofrecer soluciones efectivas e informadas, pues fueron creadas con base en los hallazgos del Índice de Crianza Moderna, el estudio más grande de crianza a nivel mundial, que identificó los factores que producen las mayores dificultades en crianza para los padres. Entre algunos factores universales que afectan la percepción y experiencia de una “crianza sencilla” se encuentran presiones sociales, tranquilidad financiera y apoyo o equilibrio entre paternidad y vida laboral.

En este sentido, el apoyo laboral para los nuevos padres es un tema relevante para que puedan sentirse respaldados en la crianza positiva de sus hijos. En México el panorama es bastante prometedor, pues cada vez son más las empresas que ofrecen mayores beneficios y flexibilidad para que las familias puedan adaptarse a llevar un desarrollo sano apoyados por sus lugares de trabajo. En Nestlé México se han tomado acciones tales como el relanzamiento de la política parental interna en 2020, siendo una de las más robustas del país y otorgando un periodo de maternidad de hasta nueve meses con el puesto apartado. De igual manera, se han instalado más de 25 salas de lactancia materna en territorio mexicano.

Pero para realmente lograr el objetivo de tener una red de apoyo parental, es necesaria la ayuda de todos, desde el área en la que cada uno pueda sumarse, incentivando este tipo de prácticas. Por lo mismo, se invita a empresas, gobierno y sociedad a que se unan a este esfuerzo para hacer de este mundo un lugar agradable para los padres y generar la crianza de generaciones más sanas y felices.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here