manejar finanzas en familia

Ciudad de México.- El primer domingo de marzo se celebra en nuestro país el Día de la Familia con el objetivo de fomentar la integración y unión dentro de este espacio, que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), está conformado aproximadamente por 3.6 habitantes por hogar y que representa uno de los pilares más importantes dentro de nuestra sociedad.

En la familia se procura cuidar todos los ámbitos que la conforman, como la educación, la salud y también el económico, el cual puede crear una base sólida para la vida en conjunto. Ya sea que se quiera realizar un viaje, remodelar el hogar o, simplemente, estar prevenidos ante cualquier contingencia, es esencial que todos los miembros de la familia conozcan la importancia del ahorro y los recursos con los que se cuentan para poder encauzarlos de una manera efectiva y así poder alcanzar los objetivos.

Por esta razón, Principal México, experto en soluciones financieras para el retiro, comparte cinco consejos básicos para lograr unas finanzas sanas en la familia:

Presupuesto familiar

Algunas veces pensamos que ahorrar es complicado debido a que no llevamos un orden sobre los ingresos y gastos que se tienen dentro de la familia. Por ello, es importante realizar de manera mensual un presupuesto donde todos los integrantes compartan las actividades económicas que realizan, de esta manera podrán analizar si alguna de ellas puede ser adaptada en pro del ahorro o buscar opciones para generar mayores ingresos entre todos.

Un objetivo en común

Cuando todos los miembros de una comunidad caminan hacia un mismo lugar, en este caso, un objetivo, colaborar se hace más sencillo. Conviertan un momento de convivencia en uno de reflexión para poder establecer las metas que quieren lograr juntos: remodelar el baño de la casa, terminar de pagar la hipoteca, hacer un viaje, etcétera. Al establecer una meta en común, todos se encontrarán motivados hasta conseguirla.

Educación financiera desde los primeros años

Cuando somos pequeños nuestra capacidad de aprendizaje es superior y es en ese momento donde la educación financiera debe incluirse como parte de la cotidianidad de los niños, ya que podría ser la entrada para crear mejores oportunidades en el futuro. Existen distintas herramientas con las que se puede incentivar y enseñar de manera sencilla y divertida la importancia de la planificación financiera.

Ahorro de manera segura

Al estar en familia, se pueden llegar a crear dinámicas muy hogareñas como guardar los ahorros en la alcancía del integrante más joven, lo cual no está mal, pero siempre es buena opción conocer todas las opciones que existen para favorecer el crecimiento del ahorro. Los adultos mayores de la casa con una vida laboral activa y que tengan una cuenta individual Afore, donde se acumulan los recursos que aportan periódicamente la empresa en la que trabajan y el gobierno para el retiro del trabajador, pueden realizar también aportaciones voluntarias, las cuales podrían ayudar a incrementar el monto de la pensión y/o ser utilizado en caso de ser necesario.

Pensando en el futuro

Si, a partir de la inclusión de actividades en pro del ahorro, han logrado reunir cierta cantidad de dinero y les gustaría ponerlo a trabajar, un fondo de inversión es una opción muy recomendable. Estos instrumentos los ayudarán a planear un buen futuro financiero y a establecer prioridades dentro de sus objetivos, esto al adaptarse al perfil de cada familia y pensando en tener las mejores oportunidades para buscar rendimientos a través de la gestión de activos.

En cuestiones de finanzas es importante contar con el apoyo de la familia. Toma en cuenta que si se trabaja en conjunto, las cosas tienden a aligerarse para cada miembro y las resoluciones se vuelven más sencillas, así que no olvides que el mejor equipo lo encuentras en casa.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here