México, D.F.- América Móvil -la empresa de telecomunicaciones propiedad de Carlos Slim– anunció la adquisición del 10.8 por ciento de las acciones de Shazam Entertainment Limited, la famosa aplicación que puede identificar mediante un algoritmo la canción que se está escuchando y el interprete de la misma.

Shazam fue creada en 2002 en Gran Bretaña y actualmente cuenta con 350 millones de usuarios en el mundo, 35 de los cuales están en Latinoamérica. De éstos, 8 millones son mexicanos.

shamanmerica2

Aunque América Móvil no reveló el monto de la operación, medios de comunicación internacionales como la revista Billboard informaron que rondaba los 40 millones de dólares.

«Nos interesa mucho América Latina como región, particularmente por la Copa Mundial y los Juegos Olímpicos en Brasil, así que esta inversión y esta sociedad es muy estratégica para nosotros como compañía», declaró Andrew Fisher, presidente de la junta de consejo de Shazam, quien agregó: «Trabajamos en los Olímpicos en 2012 y esperamos estar trabajando con estos nuevos servicios en 2016 con socios en la región».

Fisher detalló que la empresa se ha asegurado de contar con la música más popular de las listas en la región latinoamericana y desde hace cinco años ha trabajado en la creación de una base de datos donde se tienen varias canciones de América Latina. «En México -explicó – el usuario taguea 10 contenidos mensualmente en promedio y este uso es consistente con el del resto del mundo».

El directivo resaltó que lo peculiar de México es la fuerte penetración de teléfonos de avanzada. «Para una región emergente es inusual, porque todavía respaldamos lo que llamamos teléfonos básicos, que tienen menos aplicaciones que los smartphones, en regiones como India, China y otras partes del mundo». Sin embargo, «en México es muy interesante la (alta) penetración de smartphones y la cantidad de dispositivos con iOS y Android. Eso nos habla de que es un mercado que está desarrollándose muy rápidamente».

Shazam ha tagueado (identificado) 9 mil millones de canciones desde 2002 -año en que fue creada- y está en la lista de las 10 aplicaciones más descargadas a nivel mundial. Cuenta con una base de 30 millones de canciones que un usuario puede identificar y suma 70 millones de usuarios mensuales a nivel mundial, quienes lo usan en promedio 10 veces al mes.

La app de identificación musical ya puede interactuar también con programas de televisión y cine. «Shazam está definiendo una nueva categoría de medios que combinan el poder de los teléfonos celulares con transmisión tradicional de medios y publicidad, con el fin de crear valor añadido a la experiencia de los consumidores, a los proveedores de contenidos y a las marcas”, indicó Carlos Slim al explicar la naturaleza de la empresa a través de un comunicado conjunto publicado en el sitio de internet de Shazam.

Sigue a @Themarkethinkmx y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here