tecnología sostenible para ayudar al planeta

Por Olivia Salas
Directora de marketing en Red Hat para la región Norte de Latinoamérica (NoLA)

Sociedad, iniciativa privada y el sector público debemos unir esfuerzos para detener el avance del calentamiento global, un fenómeno que ha ocasionado que la temperatura media mundial aumente 1.1 grados desde la era preindustrial, de acuerdo con el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Afortunadamente, cada vez son más los países que buscan contrarrestar sus efectos, entre los que destaca México, que el año pasado anunció el incremento de sus compromisos climáticos en la edición 27 de la Conferencia de las Partes (COP), celebrada en El Cairo y en la que participaron 197 naciones. Al respecto, el gobierno federal prometió reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre 22 y 35% para 2030.

En el caso de la iniciativa privada, también impulsamos acciones que ayudan a disminuir el cambio climático en el planeta. En el caso de Red Hat, dimos a conocer hace apenas unas semanas la meta de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) en nuestras operaciones. A su vez, hemos sido promotores de la adopción de la tecnología sostenible como un recurso que, a la par del avance digital que se tiene en distintas industrias, permite ser amigable con el medio ambiente.

Es por ello que para 2025 tenemos el compromiso de reducir en un 65% el nivel de emisiones de GEI que registramos en 2019. También priorizaremos las iniciativas en materia de eficiencia energética y obtención de energías renovables, lo cual incluye la meta de alcanzar un 75% de electricidad renovable para 2025 y un 90% para 2030.

Empresas mexicanas muestran cada vez más interés en la tecnología sostenible

Estos compromisos, por supuesto, van en sintonía con nuestra visión de seguir impulsando el Código Abierto y la Transformación Digital en cada vez más organizaciones del país. Justamente lo que buscamos es que un mayor número de empresas en territorio nacional conozcan y adopten tecnología sostenible como el Big Data, el Cloud Computing y la Inteligencia Artificial (IA) que, por sus características, no comprometen los recursos naturales en el futuro, además de que, al basarse en la virtualización, no utilizan la misma cantidad de energía ni espacio para su funcionamiento.

Esto ha llevado a que soluciones basadas en la virtualización tengan una mayor demanda en el mercado, ya que logran cambiar la inversión en la infraestructura física por métodos de compartimiento virtual, enmarcados en el desarrollo sostenible. De hecho, de manera clara, percibimos un interés creciente en las empresas, tanto de México como de otros países, por conocer no sólo las ventajas de esta tecnología, sino también su impacto en el medio ambiente.

La colaboración de todos los actores de una empresa es vital para combatir los efectos del cambio climático

Por otra parte, no quiero dejar a un lado la importancia de la colaboración como aliada frente a la crisis climática. Prácticamente, cualquier organización que promueva acciones de sostenibilidad requiere la participación y vinculación activa de todos sus niveles; por ello es que este cambio en el pensamiento requiere enterar e incentivar la participación de colaboradores, proveedores y clientes a los esfuerzos por proteger nuestro planeta.

En todo este panorama, nuestro papel como profesionales del marketing es fundamental. Desde nuestro trabajo diario, podemos generar mensajes que informen y alerten a nuestras audiencias a generar mayor conciencia frente al calentamiento global, pero eso no es todo, también nuestro propio involucramiento en acciones a favor del medio ambiente nos impulsan a ser agentes activos en el cuidado de nuestro planeta.

Al seguir con todas estas acciones, estaremos trabajando en construir un futuro más sustentable para todos.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí