destinos con historia independentista

Ciudad de México.- El mes patrio es una de las festividades más importantes del país, la cual desde el primer día de septiembre pinta de tricolor las calles y plazas públicas de cada estado.

Tradicionalmente, conocemos destinos muy ligados a esta celebración como Guanajuato capital o Dolores Hidalgo; sin embargo, existen algunos sitios más que tuvieron momentos clave durante la lucha de independencia y hoy se han convertido en grandes destinos para disfrutar de una experiencia única de viaje en la que podemos aprender más sobre nuestra historia.

Es por ello que ADO enlista cinco destinos con historia independentista 🇲🇽 para visitar en México:

Veracruz

El famoso puerto de Veracruz fue clave para la independencia de México, ya que era un punto estratégico para la economía de la Corona. Además, en 1825 se llevó a cabo el evento conocido como «La toma de San Juan de Ulúa», pues este sitio era el último bastión desde donde se intentó la reconquista de México y a través de una flota de guerra, que dio origen a la Armada de México, se evitó que los soldados españoles pudieran recibir víveres y armas para mantenerse en la lucha.

San Juan de Ulúa VeracruzHoy, San Juan de Ulúa es uno de los atractivos turísticos más importantes del estado de Veracruz, donde puedes tomar un tour y conocer todos los rincones de este importante recinto. Además, en Veracruz tendrás la oportunidad de disfrutar de la vista que tiene el puerto y los barcos mercantes que día a día entran, así como el delicioso café de la tradicional Parroquia de Veracruz y su acuario, uno de los más grandes en Latinoamérica.

No hay que olvidar que, durante este 2021, se celebran 200 años de los Tratados de Córdoba, el momento en el que se oficializa la independencia de nuestro país y la retirada de las tropas españolas, así que Córdoba es un sitio que debes visitar para conocer más a fondo sobre este tema.

Ciudad de México

En 1820 los movimientos contra la Corona española se encontraban en crisis, pero la Ciudad de México se convirtió en el resurgimiento de éstos en busca de la independencia. Así, en 1821, la entrada del Ejercito Trigarante a lo que hoy conocemos como la capital del país fue el evento que consumó el movimiento independentista.

Por ello, en CDMX se cuenta, sobre Paseo de la Reforma, con el Ángel de la Independencia, un símbolo para todos los mexicanos; por si fuera poco, en la plaza del Zócalo se da el tradicional Grito de Independencia, el cual emula lo hecho por Miguel Hidalgo al momento de iniciar la lucha contra los españoles.

Puebla

Durante la época de la Colonia, Puebla era uno de los lugares más fieles a la Corona española; sin embargo, a partir de 1811 empezaron a surgir movimientos a favor de la independencia, cuando los insurgentes comienzan a ser capturados y fusilados en lo que hoy es la Angelópolis. Igualmente, en 1812 el general Mariano Matamoros comandó al ejército independentista en Izúcar para derrotar a las fuerzas reales, siendo una batalla donde Vicente Guerrero destaca.

Además de ser un destino con historia independentista, Puebla cuenta con atractivos como la Catedral de la capital, el Centro Histórico, la Calle de los Dulces y, su más reciente atractivo, la Estrella de Puebla, ideales para disfrutar del fin de semana y dar el Grito de Independencia.

Acapulco

En 1813, en plena lucha por la independencia, José María Morelos y Pavón avanzó hacia el puerto de Acapulco con 500 hombres, con la idea de interrumpir las comunicaciones de las fuerzas realistas y con ello tomar control de los ingresos que la Corona tenía por el comercio con Filipinas, así como con Centro y Sudamérica. Durante esta batalla, el ejército de la Corona se refugió en el Fuerte de San Diego, una edificación con forma de pentágono, el cual hoy es un museo donde puedes conocer a fondo la historia del puerto, desde sus primeros pobladores, la lucha de independencia y su actualidad.

Cuernavaca

Un año después del Grito de Dolores, Cuernavaca fue el primer sitio donde inició la rebelión en la región de Morelos. Posteriormente, en 1815, José María Morelos y Pavón fue aprehendido por las fuerzas realistas y encarcelado en el Palacio de Cortés, conocido hoy como Museo Regional Cuauhnáhuac, donde puedes conocer más sobre el papel de Cuernavaca en la Independencia de México, así como admirar su imponente arquitectura y sus distintas salas, en las que se encuentran murales que muchos años después pintaría Diego Rivera.

Si este año quieres festejar las fiestas patrias al ritmo de huapangos, sones jarochos y verbenas populares, no dejes de visitar estos cinco destinos con historia independentista.

Recuerda que para que puedas visitar estos y muchos otros destinos nacionales, ADO ha implementado estrictos protocolos y medidas sanitarias, como el uso obligatorio de cubrebocas y limpieza y sanitización de terminales, autobuses y áreas de mayor contacto, con el objetivo de ofrecer las mejores experiencias y viajes seguros.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí