ingresos NFL por marketing

Ciudad de México.- La NFL es una máquina de generar ingresos. Tiene a la franquicia deportiva más grande del mundo, no sólo de Estados Unidos, los Dallas Cowboys, valorados en 5 mil millones de dólares. Además, en materia de derechos audiovisuales, los ingresos suman los 7,000 millones de dólares anuales gracias sobre todo al partido más importante a nivel comercial del mundo: el Superbowl. A comparación, LaLiga en España generó 1,400 millones de dólares en 2018.

Evidentemente, los jugadores de la NFL también tocan parte de este sustancioso botín. Más allá de los tratos que cada jugador pueda conseguir individualmente con empresas y patrocinios exclusivas con marcas, la asociación de jugadores de la NFL (NFLPA) reparte todos los ingresos que la NFL recauda por la cesión de los derechos de imagen de los jugadores.

Esto significa que los derechos de imagen de todos los jugadores se negocian en conjunto y si una marca quiere contratar soluciones de marketing como activaciones con jugadores, experiencias (meet & greets, apariciones en medios, interacciones con fans, etcétera) o paquetes de patrocinio para eventos, tienen que negociarlo con la NFLPA.

Los ingresos de la NFLPA también incluyen aquellos que empresas pagan por utilizar la imagen de los jugadores, tales como el merchandising, los videojuegos o los cromos Panini.

Por ejemplo, EA Sports es la empresa que más paga por estos derechos de imagen, a altura de casi 47 millones de dólares anuales. Le sigue Panini America con 25 millones de dólares al año. En total, la NFLPA suma ingresos por 465 millones de dólares.

Este dinero se distribuye a todos los jugadores y se hace un cálculo con base en el peso de cada jugador a nivel publicitario para darle a cada uno el monto que le corresponde.

Para sorpresa de muchos, el jugador que ingresa más dinero por comercialización de su imagen es un mariscal de campo que está retirado hace ya 4 años y que durante su carrera lideró la ofensiva de los Colts de Indianapolis y los Broncos de Denver, con las casas de apuestas poniendo a estos equipos en lo más alto de las predicciones NFL para el campeonato por el desempeño bestial que aportaba el quarterback.

Con 3.4 millones de dólares, Peyton Manning es el (ex)jugador que más ingresa por estos derechos comerciales. Esto es incluso más que Patrick Mahomes, el jugador que acaba de firmar el contrato más grande de la NFL (más de 500 millones). Es también más que lo que ingresa Tom Brady, uno de los jugadores con más popularidad entre fans y básicamente es el mismo monto que el que ganaba cuando aún jugaba hace 4 años.

El presidente de la sección de marketing deportivo de GSE Worldwide, Russ Spielman, comenta: “Es un verdadero testamento al respeto y apreciación de los fans. Ganar en diferentes ciudades probablemente también ayuda bastante”. Y efectivamente, Peyton Manning ganó dos anillos de Super Bowl con los Colts y con los Broncos.

Manning es un auténtico hombre de récords en la NFL, poseedor de más trofeos MVP con 5, más nominaciones al Pro Bowl con 14 y quizás el mariscal de campo más productivo en ataque, habiendo registrado más pases de yarda en una temporada (5,477) y más pases de touchdown en una temporada (55).

La lista completa de los jugadores con más ganancias de los derechos de la NFLPA es la siguiente:

  • Peyton Manning, 3,357,808 millones de dólares
  • Tom Brady, 2,998,276 millones de dólares
  • Patrick Mahomes, 2.784,255 millones de dólares
  • Dak Prescott, 2,564,979 millones de dólares
  • Saquon Barkley, 2,340,140 millones de dólares
  • JuJu Smith-Schuster, 2,193,077 millones de dólares
  • Kyler Murrray, 1,812,028 millones de dólares
  • Aaron Rodgers, 1.453,474 millones de dólares
  • Todd Gurley, 1,263,984 millones de dólares
  • Baker Mayfield, 1,139,768 millones de dólares
  • Ezekiel Elliott, 1,010,061 millones de dólares

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here