mujeres emprendedoras sin financiamiento

Ciudad de México.- Con base en cifras del Banco Mundial, “muchas mujeres son propietarias de pequeñas y medianas empresas en los países en desarrollo, pero más del 70 por ciento no tiene acceso a instituciones financieras o no recibe servicios financieros adecuados para satisfacer sus necesidades”.

Se debe considerar que estimular la participación económica de las mujeres impulsará beneficios para las familias, las comunidades y las economías. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), las mujeres destinan más del 70 por ciento de sus ganancias a su familia y a la comunidad, mientras que los hombres sólo aportan de un 30 a 40 por ciento de sus recursos para dichos fines.

Si las mujeres tuvieran las mismas oportunidades que los hombres en los mercados laborales, algunas economías podrían crecer hasta un 34 por ciento más.

Serfimex Capital apoya a empresas lideradas por mujeres que requieran desarrollar su modelo de negocio y recursos financieros para crecer mediante crédito Pyme, arrendamiento o crédito puente.

Según reportes del INEGI, las mujeres empresarias de México aportan el 37% del Producto Interno Bruto (PIB).

Marlene Ochoa, vocera y gerente de mercadotecnia de esta sofom, opinó: “Que las empresarias mexicanas tengan acceso y control a recursos es un elemento estratégico para lograr su empoderamiento, ya que favorece su posición para participar y tomar decisiones en familia, la comunidad y potenciar al mercado mexicano”.

En datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2019 se muestra que el 2.4 por ciento de las mujeres ocupadas en el mercado laboral son empleadoras. En términos absolutos significa que 526 mil mujeres son empleadoras, es decir, una quinta parte del total de personas empleadoras son mujeres, un mercado que Serfimex considera muy atractivo y poco atendido por otras financieras.

Entre las empesarias a las que la sofom ha otorgado lineas de financiamiento se encuentra Zaira Cepeda, ceo fundadora de Local Trendy, empresa dedicada a la renta de mobiliario, quien compartió su experiencia: “Es importante romper la brecha cultural entre hombres y mujeres. El financiamiento ha sido un importante acelerador en mi negocio, ya que pude capitalizar el crédito simple en más mobiliario. Ahora estoy incrementando mis ventas y he logrado tener una mayor capacidad operativa al renovar mobiliario y mantenerme a la vanguardia, logrando consolidar nuevos mercados”.

Hoy en el mundo cinco de cada diez mujeres trabajan por cuenta propia, la mayoría lo hace en la economía informal, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). México se sitúa en el cuarto lugar de los países de América Latina que cuentan con un entorno empresarial propicio para las mujeres que buscan iniciar o hacer crecer un negocio. Es aquí donde las sofomes creadas para empoderar a Pymes podrán marcar la diferencia en el crecimiento de las empresarias mexicanas.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí