emprendimiento en Navidad

Ciudad de México.- La temporada decembrina representa una gran oportunidad para los comerciantes, vendedores y prestadores de servicios; sin embargo, para los consumidores, trae consigo gastos considerables. De hecho, se estima que cada mexicano gasta entre 600 y mil 200 pesos por cada regalo, según datos de la consultora BlackSip.

Pero, ¿qué hay de aquellos “no comerciantes” que aprovechan la temporada navideña para generar ganancias? Todos conocemos a algún compañero de trabajo que vende regalos para estas fechas, una vecina que prepara platillos para las cenas navideñas o una tía que realiza adornos navideños. Este tipo de negocios emergentes/espontáneos se incrementan durante el mes de diciembre y son una gran alternativa para obtener ingresos extras y sobrellevar la cuesta de enero.

De acuerdo con información de Clip, los sectores que más incremento registran a finales de año son ropa y accesorios con 40 por ciento, alimentos y bebidas con 21 por ciento, viajes y turismo con 20 por ciento y tiendas y venta al público con 10 por ciento.

Por tal motivo, enlistamos los side business más comunes entre estos vendedores temporales:

Ropa de invierno

El negocio de venta de ropa es una constante a lo largo del año, pero en estos últimos días se adapta a las necesidades de la temporada. Por ejemplo, es común encontrarnos con personas que desde el inicio del invierno comienzan a comercializar chamarras, bufandas y ropa de cama abrigadora.

Cenas y comida de temporada

Otra parte importante de estas fechas de fin de año es la comida y los platillos tradicionales de navidad y año nuevo. Aunque estos alimentos se pueden adquirir en restaurantes, supermercados y otros establecimientos, hay personas que aprovechan su talento para la cocina para poner su propio negocio temporal y así adquirir un ingreso extra. Por ello, en oficinas, escuelas y otros lugares es posible ver que las personas comercialicen pavos, piernas, lomos, romeritos, bacalao, ensaladas y un sinfín de variedades gastronómicas.

Juguetes

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canacope), en el periodo que va desde finales de noviembre de 2017 hasta principios de enero de 2018 se presentó una derrama económica de 2 mil 603  millones de pesos en la compra de juguetes. Sobre todo en el interior de la República Mexicana, este es uno de los negocios más remunerables.

Adornos

La venta de artículos para adornar las casas en estas fechas es otro rubro bastante explorado por los emprendedores decembrinos. Entre estos artículos podemos encontrar piezas para los nacimientos, figuras decorativas, esferas y luces navideñas. Según Clip, el crecimiento del sector artesanías creció 9 por ciento en el periodo navideño.

Flores

Un aspecto característico de la época navideña son las nochebuenas. Estas plantas que sólo florecen durante las vísperas son uno de los artículos que más se venden entre los minoristas y llegan a costar hasta 350 pesos.

Todos estos emprendimientos temporales tienen algo en común: son negocios móviles y, por lo general, se concretan al momento. Para facilitar el proceso de compra y ofrecer a sus clientes diferentes formas de pago, los emprendedores decembrinos pueden apoyarse en el dispositivo de Clip, que permite aceptar todas las tarjetas y es completamente inalámbrico y portátil. Un recurso para aprovechar al máximo esta temporada.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here