dar despedida digna a mascota

Por Adrián Rodríguez-Granada Madrid
General manager de Pets in the Sky

La historia de amor y convivencia entre una mascota (ya sea perro, gato, conejo, tortuga, pez, hámster, etc.) y la familia que decide brindarle cobijo y cariño inicia desde su planeación. Deben considerarse diversos factores para tomar la decisión crucial de agregar a un miembro al núcleo familiar, a esto se le conoce como tenencia responsable, que, entre otros temas, incluye la salud médica y emocional, óptima calidad de vida y despedirla en un ambiente respetuoso, cálido y digno al final de sus días.

Como parte de su cuidado, nuestros animales de compañía necesitan revisiones periódicas con su médico veterinario, tener sus vacunas, limpiezas dentales, contar con la nutrición de acuerdo con su raza y especie, pero, a pesar de cubrir esos aspectos, tarde o temprano llegará el momento del “adiós”. Tener un plan de previsión de servicios funerarios permitirá enfrentar el hecho doloroso con relativa tranquilidad.

En Pets in the Sky, agencia funeraria de mascotas, sabemos que la alegría de tener un animal de compañía va de la mano de la tristeza de perderla, porque lamentablemente es la única certeza que se tiene al nacer y que aplica a todo ser viviente. Casi nadie tiene idea de cómo encarar estas pérdidas, por eso es importante un servicio de acompañamiento en ese difícil momento.

Puntos a considerar para darle una despedida digna a nuestro animal de compañía

Una despedida digna debe realizarse dentro de los ámbitos jurídicamente legales con una atención personalizada, respetuosa y cálida en las instalaciones propicias para ello.

Ante el crecimiento de este mercado, el tutor puede verificar los permisos correspondientes del lugar que se elija para la cremación de la mascota. Debemos ser precavidos e insistentes en que el establecimiento cuente con todos los permisos de operación; incluso, es un adicional que sea una empresa socialmente responsable con el medio ambiente, es decir, que opere con hornos ecológicos y que ofrezca urnas biodegradables.

La cremación de mascotas es una práctica muy común en países de Europa, mientras que en México cada vez más personas optan por ello ante la disminución de espacios libres y adecuados en los que se pudiera enterrar el cuerpo de nuestro animal de compañía.

De acuerdo con los resultados de la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021, efectuada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 69.8% de los hogares mexicanos cuenta con algún tipo de mascota, lo que da fe de que día a día son más las personas que encuentran en sus animales de compañía un afecto incondicional, por lo que esa convivencia diaria merece recibir el último adiós en un ambiente amoroso, digno y respetuoso.

Urnas para tener a nuestro fiel amigo en casa

Si bien mantenemos el grato recuerdo de nuestras mascotas en nuestra memoria, a muchas personas les ayuda en su proceso de duelo conservar las cenizas en casa en una urna, por lo que hay una gran variedad de formas, materiales y colores a fin de elegir la que más represente la personalidad que nuestra mascota tenía. Incluso existen opciones de joyería, como dijes y pulseras, que nos permiten tenerla cerca de nosotros todo el tiempo.

urnas para cremación mascota

En resumen, la historia de convivencia entre una mascota y su familia es una experiencia gratificante, en la que como sus tutores asumimos la responsabilidad de brindarle una vida plena y digna, desde su llegada hasta el inevitable momento de la despedida.

Siempre es triste y en algunas ocasiones inesperado, por lo que es sumamente importante estar prevenidos y contar con el respaldo de profesionales que, además de brindar calidez y respeto, ofrezcan el respaldo medular que la ocasión amerita. La cremación es una forma amorosa de conservar el recuerdo que nos permite honrar a nuestros fieles amigos, quienes con su partida dejan una huella en nuestro corazón.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí