hábitos para ahorrar para el retiro

Ciudad de México.- ¿En algún momento, cuando pasa por tu mente la idea del retiro o de la jubilación, te has cuestionado cómo hacer un plan para poder crear un buen futuro, ya sea de descanso o de la realización de proyectos que en algún momento te planteaste?

Muchas personas buscan la manera de poder generar o incrementar una cantidad de pensión alta. Actualmente hay planes de ahorro que no son tan conocidos pero permiten a una persona comenzar a ahorrar para su retiro y poder tener ese respiro financiero que en muchas ocasiones se busca.

Crear un ahorro para nuestro retiro nos permite tener una proyección a corto, mediano o largo plazo para concretar propósitos. Muchas personas se preguntan cuándo es correcto empezar a ahorrar dinero para el futuro, ante lo cual varios especialistas en finanzas concuerdan en que, más que la edad, la clave está en la educación financiera que se tenga. Lo primordial sería a los 25 años que es cuando inicia la vida laboral de un mexicano y se recibe el primer pago formal.

¿Qué hacer para comenzar a ahorrar dinero?

Existen muchas claves para ahorrar dinero, las cuales te pueden ayudar a tener un enfoque claro de cómo cuidar tus finanzas. Es por eso que Juan Carlos Morales, director de estrategia corporativa del bróker Algo Global, comparte cinco hábitos para ahorrar dinero y lograr una independencia financiera:

1. Conocer gastos e ingresos

Estos nos permitirá planificar nuestro presupuesto e identificar las prioridades que se tienen a corto, mediano o largo plazo para no tener salidas de dinero que no sean necesarias.

2. Realizar un presupuesto

En la idea de ahorrar dinero siempre debemos tener claro un presupuesto que nos ayude a saber con cuánto contamos cada mes y así entender cómo actuar al momento de querer generar un aumento en nuestras finanzas personales, sabiendo que llegará la ocasión donde no podremos realizar gastos y preferiremos tener ese dinero como ahorro.

3. Establecer metas para el ahorro

Una clave importante es tener siempre la mentalidad de ahorro para así lograr los objetivos sin tanto esfuerzo y con mucha constancia. Para no sentirnos frustrados por no lograr nuestra meta de ahorro, es conveniente que siempre se fije un monto pequeño que podamos alcanzar sin afectar nuestra economía e ir subiendo poco a poco dicha meta.

4. Tener un fondo de emergencia

Una vez que ya se haya logrado la meta de ahorro o se tenga una educación financiera correcta, es bueno empezar a crear un fondo de emergencia, apartando un poco de lo ahorrado para cualquier imprevisto que salga en nuestro día a día.

5. Invertir nuestro dinero

La inversión es algo que se busca al encontrar una estabilidad financiera y con ella una independencia económica. Lo ideal es que cuando se ahorre cierta cantidad ésta se pueda invertir en otras cosas con la finalidad de generar más ganancias que nos permitan vivir mejor.

En estos tiempos es muy bueno tener una cultura de ahorro para que podamos crecer financieramente y logremos nuestros propósitos en un mediano plazo. Existen varias maneras de ahorrar, nosotros debemos decidir cuál es la que más nos conviene o nos da más confianza. Elegir las mejores opciones nos ayudará a darle un mayor rendimiento a nuestro ahorro.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here