Ana Sordo HubSpot

Por Ana Sordo
Acquisition and content marketing manager para Iberoamérica en HubSpot
Twitter: @anaisabelsorfer

Actualmente, no podemos hablar de marketing sin pensar en contenido. Es una de esas duplas que ya no pueden ser separadas cuando se busca tener una estrategia exitosa.

Es ya tan importante que, de acuerdo con el estudio B2B Content Marketing, el 91 por ciento de los profesionistas usa el marketing de contenidos como parte de su estrategia. Sin embargo, este porcentaje no significa que realmente se estén creando contenidos eficientes y que éstos, a su vez, representen un retorno de inversión real para las empresas.

Uno de los principales problemas que experimentamos como profesionales del marketing es la cantidad de contenidos con los que tenemos que lidiar (por no decir competir) todos los días. Tanto nosotros como los usuarios de nuestras marcas vivimos rodeados de información que llega a nuestras manos en todos los formatos existentes, por lo que buscar las maneras de resaltar en este rivalizante mundo resulta imperativo.

Hábitos para mejorar la creación de contenidos

En nuestra experiencia como parte del equipo de marketing de HubSpot, hemos detectado algunos hábitos que nos han ayudado a mejorar como creadores de contenidos y, al mismo tiempo, han dado pauta para generar un mayor engagement con nuestros usuarios. Les comparto cuatro de los más importantes:

1. Adéntrate en tu industria

Puede sonar trillado, pero como expertos muchas veces sólo dominamos los temas que competen a nuestras actividades. Sin embargo, adentrarse de lleno a la información de la industria de la que uno forma parte resulta más importante de lo que podrías creer.

Por lo tanto, comienza a leer, ver y escuchar noticias que te den una visión global del negocio que llevas, tomando siempre en cuenta que los mejores creadores de contenido no sólo leen, sino que también recorren internet en busca de noticias y tendencias que les den contexto de todo lo que los rodea. Esto te ayudará a entender qué está sucediendo en el mundo, para que de esta forma te sumes a coyunturas que aumenten la participación de tu marca en temas que formen parte de la mentalidad de tu público objetivo en el presente.

2. Conoce profundamente a tu audiencia

No basta con saber qué información quieres compartir con tus clientes o prospectos, es necesario llevar el conocimiento a la creación de un perfil profundo de tu buyer persona. ¿Qué significa esto? Conocer a tus usuarios tanto por dentro como por fuera para saber con precisión a quién le vas a hablar y, de esta manera, dirigir tus esfuerzos de manera eficiente.

Algunos de los elementos más importantes que debes localizar, que posiblemente no habías detectado, son: su edad, género, localización geográfica, tamaño de su familia, a qué se dedican, su salario, en qué fuentes consumen información y qué redes sociales utilizan.

Recuerda que como profesional creativo estás a merced de tu público, por lo que visualizar las necesidades tus usuarios puede aumentar tu creatividad.

3. Comprende tus metas

El internet es un lugar tan grande que es casi imposible que tu público pueda descubrir tu contenido por sí solo. De hecho, en 2018 el 61 por ciento de los profesionales afirmó que generar tráfico y clientes potenciales era su principal desafío de marketing.

Para que tu contenido logre el tráfico que deseas, primero debes concentrarte en un indicador clave de rendimiento (KPI) y optimizar tu contenido para él. Este indicador es una métrica específica que eliges para medir qué tan bien está funcionando tu contenido en comparación con tus expectativas.

Algunas herramientas para elegirlo son:

● Tráfico de redes sociales: la cantidad de visitantes que llegan a tu contenido desde una publicación de redes sociales.

● Tráfico directo: la cantidad de visitantes que llegan a tu contenido al ingresar la URL de su sitio web directamente en la barra de direcciones de su navegador.

● Tráfico orgánico: la cantidad de visitantes que llegan a tu contenido desde un enlace de resultados del motor de búsqueda.

● Envíos: la cantidad de personas que visitan tu sitio web y salen después de haber enviado su información de contacto a cambio de un recurso que les ofreció (una forma de generación de leads).

4. Enfócate en los temas que distingan tu experiencia

Dar prioridad a los temas centrales sobre los que queremos crear contenido es una de la mejores maneras que tenemos como creativos para posicionarnos y ganar la confianza de los buscadores.

Es importante tener una rutina en la que, al comenzar a desarrollar una entrada nueva, pensamos primero en los tópicos con base en el área de experiencia de la empresa que queremos posicionar entre los usuarios.

Para ello, podemos utilizar topic clusters, es decir, páginas web vinculadas a la página central de tu marca (o blog) con base en el tema del contenido dentro de ellas, como un mapa de vialidades que desembocan en una avenida principal.

Al utilizar este proceso, colocamos a los lectores la intención de búsqueda y el contexto a la vanguardia de la estrategia de contenido y puede llevar a un crecimiento orgánico serio, ya que ayuda a los motores de búsqueda a posicionarnos entre los resultados principales para los usuarios.

Es importante que no pierdas de vista que adquirir cualquier hábito no ocurre de la noche a la mañana. Pero cuanto antes comiences a incorporar estos cuatro consejos en tu rutina, estarás en camino para convertirte en un creador de contenido de alta calidad.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here