mujeres y sus finanzas

Ciudad de México.- Desde sus inicios, el mundo de las finanzas ha sido un espacio restrictivo, no sólo por su limitado acceso, sino también porque estuvo en mayor medida conformado por el género masculino. Sin embargo, con la flexibilización del sistema y el acceso cada vez más inclusivo, las mujeres han ido ganando terreno, tomando un rol más activo en la economía y los mercados.

La red de finanzas colaborativas Afluenta arroja datos reveladores sobre la mujer mexicana y sus finanzas:

Al momento de invertir:

· Son más conservadoras y logran carteras más estables. El 72% de las mujeres prefiere invertir de manera conservadora, manteniendo una oferta promedio de 188 pesos en cada solicitud de préstamo vs. el 64% de los hombres que lo hace de forma agresiva y con ofertas promedio de 208 pesos. Como resultado, obtienen carteras más estables y diversificadas con apenas 0.26% de rendimiento anual por debajo del que obtienen los hombres.

· Confían en los algoritmos. Un 80% de ellas prefiere que su dinero trabaje de forma automática donde el sistema opera a partir de sus preferencias, mientras que para los hombres esta opción se reduce al 70%.

· Desarrollan mayor capacidad de ahorro. Pese a que su salario es un 38% menor al de los hombres, las mujeres invierten mayor cantidad de capital en proporción a sus ingresos mensuales. Mientras que las mujeres invierten el 35% de sus ingresos mensuales, para los hombres esa relación disminuye al 21%.

Al momento de solicitar:

· Son más organizadas en su economía. Las mujeres que solicitan préstamos obtienen un salario 7% menor que los hombres y representan el 40% de los créditos otorgados. Esto significa que tienen menos necesidad de solicitar financiamiento para sus proyectos.

· Buscan practicidad. El 60% de las mujeres solicitaron su crédito desde el celular, mientras que en hombres dicha cifra se reduce al 40%. Ellas prefieren hacerlo en cualquier momento y lugar, optimizando tiempos entre una actividad y otra.

· Piensan en el futuro. Las mujeres solicitan menos créditos para consolidación de deuda y más para destinos educativos. Los hombres requieren capital para refinanciar sus tarjetas de crédito un 25% más que las mujeres, mientras que estas últimas solicitan el doble de créditos educativos que los hombres.

· Dejan los lujos para el final. Así como priorizan la educación, también lo hacen con las mejoras para el hogar. Las mujeres solicitan 40% menos créditos que los hombres para comprar un vehículo y 60% menos para viajar.

Estos datos muestran diferencias entre mujeres y hombres que las posicionan como más conservadoras, aunque más organizadas en sus finanzas, lo cual habla de su capacidad de organización y priorización en los temas cotidianos.

La apertura de la mujer en el sector financiero permite expandir los horizontes del conocimiento, generando versatilidad y potenciando las oportunidades para todos. “Para nosotros, fortalecer el rol de las mujeres en el sector financiero es clave para fomentar el crecimiento económico y la equidad de género a nivel laboral”, afirmó Laura Gisbert, directora de operaciones de Afluenta.

Y es que el 50% de los empleados de la fintech está compuesto por mujeres, mientras que en el staff directivo la participación femenina asciende a 75%, logrando un promedio muy superior al resto de las compañías de la región.

comportamiento mujeres finanzas

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here