mitos y realidades del cacao

Por Alicia Páramo
Directora general de Aschoco, Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, A.C.

México es la cuna de una planta considerada por los antiguos Olmecas (1500 a.C.) como un fruto sagrado, apreciado por sus propiedades y beneficios para la salud y utilizado incluso como moneda de cambio por su alto valor comercial. Actualmente, la industria se enfrenta a grandes retos para conservar e impulsar el cultivo y la producción de cacao en nuestro país. Ocupamos el 13° lugar dentro de la producción mundial y el consumo per cápita es de tan sólo 750 gramos al año comparado con otros países como Brasil con 1.6 kg. o Suecia con una ingesta de 11.9 kg. anual; incluso, hay países de Europa que llegan a consumir hasta 14 kilos al año… la diferencia es abismal.

Los mitos alrededor del consumo de cacao y chocolate y la falta de programas que promuevan el rescate de este sector han contribuido a que, en los últimos años, se mantenga una caída acumulada llegando hasta un 46.24 por ciento (según datos del INEGI) en el periodo del 2003 al 2016, cifras alarmantes que habría que analizar para detener esta tendencia negativa. Del 2016 a la fecha, este sector también ha tenido que enfrentar ataques infundados hacia un alimento con propiedades nutrimentales reconocidas, pasando por la adjudicación del IEPS (2014), la reciente prohibición en su venta a menores de edad en distintos estados y el etiquetado frontal, con el cual dicho sea de paso se cumple a cabalidad, ya que la industria es la primera preocupada por un consumo responsable e informado.

Estos son algunos mitos y realidades alrededor del cacao y el chocolate:

1. MITO: El chocolate no es considerado un alimento.

REALIDAD: Contiene un alto valor nutricional por las vitaminas, minerales y proteínas que aporta a la salud.

2. MITO: El cultivo de cacao es sólo para algunas regiones del país.

REALIDAD: México es un lugar propicio para el cultivo del cacao. Tabasco y Chiapas son los principales productores, además de Oaxaca y Guerrero; sin embargo, podría sembrarse en otros estados exitosamente replicando esquemas de cuidado y riego.

3. MITO: La Ley de prohibición de venta a menores de edad va a disminuir los índices de obesidad en el país.

REALIDAD: La prohibición no es la solución, lo que se prohíbe se promueve. Se requieren programas integrales de educación para la población en general. Se afectará al gremio de los productores artesanales y a las Pymes, además del comercio formal que paga impuestos y da fuentes de empleo.

4. MITO: El chocolate provoca obesidad.

REALIDAD: La obesidad es multifactorial y proviene de otras fuentes, no sólo de los azúcares o grasas. Tiene que ver el estilo de vida: sedentarismo vs ejercicio, la dieta en general y ciertos alimentos en exceso.

5. MITO: La iniciativa privada es sólo un negocio. Las empresas sólo les interesa hacer dinero.

REALIDAD: Es generadora de empleos y bienestar en sus comunidades e implementa programas de responsabilidad social. Provoca una huella social con la creación de empleos tanto directos como indirectos. Busca informar y educar a los consumidores.

El valor del mercado del chocolate está calculado en 23 mil millones de pesos, mientras que esta industria en el mundo representa un negocio de 95 mil millones de dólares al año (según cifras de Euromonitor International, agosto 2018). En México es fuente de empleos: 55 mil indirectos y más de 122 mil indirectos, contribuye al PIB nacional y el 98.83 por ciento de la producción nacional de cacao es comprado por el sector industrial que lo procesa para chocolate, panadería, gastronomía e incluso la industria de la belleza y el cuidado personal.

Es un sector que se distingue por la inocuidad de sus productos, además de estar en constante innovación abriendo otros mercados, ya que muchos chocolateros mexicanos se han hecho acreedores de premios a nivel internacional por la calidad de sus chocolates de alta gama.

La industria ofrece calidad para confines del mundo, incluso de fuerte competencia con Europa y Emiratos Árabes Unidos, que valoran y buscan nuestro cacao y chocolate. Así, siempre buscando mejorar sus productos y sus procesos, es un sector vital y vivo que se adecua a los nuevos modelos de negocio y al estilo de vida de sus consumidores.

El 2 de septiembre celebramos con mucho orgullo el Día Nacional del Cacao y Chocolate, queremos trabajar unidos para preservar la producción de un producto milenario orgullosamente mexicano que representa un alto valor económico y sociocultural para el país.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here