mitos reforma al outsourcing

Ciudad de México.- Ante los diversos mitos que se han generado alrededor de la nueva reforma al outsourcing, que debe ser acatada a más tardar el 23 de julio, Worky realizó un panel online con diferentes expertos para aclarar cada uno de ellos y brindar consejos para que las empresas cumplan con esta nueva normativa laboral y eviten sanciones.

En el panel participaron Hanz Dieter Schietekat, ceo de Business Republic, encargado de moderar la sesión; Carlos Marina, coo de Worky; y Lorena Atondo y Gabriel Fernández, ambos de Reynoso & Atondo, Abogados, S.C., quienes coincidieron en que esta coyuntura es significativa, ya que impacta a más de 4.7 millones de trabajadores, que representan al 17% de los empleos formales en el país.

“En Worky interactuamos con cientos de pequeñas y medianas empresas cada semana. A través de estos contactos, nos hemos dado cuenta de que los mitos urbanos y fake news alrededor de la reforma del outsourcing abundan, causando incertidumbre y preocupación entre nuestros clientes y prospectos. Es por eso que, en conjunto con Business Republic, decidimos armar este evento para informar y apoyar a las Pymes”, introdujo Carlos Marina.

Se hizo hincapié en que los cambios en materia de outsourcing han provocado el surgimiento de proveedores de soluciones que parecen milagrosas pero que en realidad sólo exponen a la empresa y a su capital humano a riesgos innecesarios.

Los principales mitos que han surgido en torno a la reforma al outsourcing son:

  • Puedo seguir con mi esquema de outsourcing actual, ya que la autoridad no tiene recursos para detectarlo.
  • Puedo esquivar la nueva normativa pasando mis colaboradores a esquemas de incorporación al régimen fiscal, honorarios, cooperativas o sindicatos.
  • Podemos pagar una cantidad mínima en efectivo y el resto de la compensación se puede manejar a través de bonos, comisiones y vales.
  • No me preocupo por los esquemas de compensación del pasado, ya que no hay efectos retroactivos.
  • La internalización de la nómina es demasiado cara, mejor me arriesgo a las posibles multas.

Cada uno de estos mitos fueron aclarados y desmentidos contundentemente tomando como principio el hecho de que la nueva normativa está pensada para mejorar las condiciones de los trabajadores y, bajo este contexto, la autoridad se ha organizado para evitar precisamente cualquier acto de simulación.

“Mi consejo a todos los empresarios es que tomen las medidas preventivas para cumplir oportunamente y se enfoquen en los aspectos positivos que aporta la internalización del personal en términos de satisfacción del colaborador, lealtad y productividad de la empresa”, sugirió Lorenia Atondo.

Cabe señalar que las sanciones por incumplimiento son severas, pues, de acuerdo con Gabriel Fernández, van desde 178,000 pesos hasta más de 4,400,000 pesos, e incluso se contemplan sanciones penales. “La autoridad tiene plena visibilidad de estos mitos y otros más, y está organizado para detectar y sancionar a través de mecanismos de colaboración entre las instituciones e intercambio de información”, advirtió.

La internalización de los trabajadores representa un cambio de dimensiones mayúsculas en la gestión de recursos humanos de las empresas que actualmente dependen del outsourcing. “Para las empresas pequeñas y medianas que no cuentan con departamentos especializados ni el apoyo de consultoras y despachos se vuelve aún más delicada esta transición, es por eso que Worky ofrece a las empresas de 20 hasta 200 empleados un acompañamiento en todo el proceso de internalización con una plataforma de gestión 100% mexicana diseñada para ser asequible y relevante para este segmento”, resaltó Marina.

Los ponentes exhortaron a las empresas a actuar con prontitud. “El cumplimiento de la nueva norma sobre outsourcing es inminente y obligatorio. Si una solución suena demasiado buena para ser real, probablemente no lo sea. Con menos de un mes y medio restante para el cumplimiento, es imperativo contar con asesoría y herramientas adecuadas”, concluyeron.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here